Misa de Ordenación del nuevo Obispo Auxiliar de Yucatán el 14 de abril
También se presentó el Escudo Episcopal oficial que tendrá Monseñor Medina Balam, al cual llamó su símbolo de caridad.
Cerca de cinco mil personas participarán en la Misa de Ordenación Episcopal del nuevo Obispo Auxiliar de Yucatán de Monseñor Mario Medina Balam, la cual durará cerca de 3 horas, el viernes 14 abril, a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con esto será ordenado el 13 obispo emanado de la Arquidiócesis de Yucatán.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la iglesia de Monjas, en el centro de la ciudad de Mérida, la cual presidio el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, se presentó el Escudo Episcopal oficial que tendrá Monseñor Medina Balam, al cual llamó su símbolo de caridad.
En esta reunión se informó que llegará a la ciudad de Mérida para su ordenación episcopal el representante diplomático del Vaticano en México, el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, además de las imágenes de la Virgen de la Estrella, la cual estuvo presente en la misa de San Juan Pablo II, cuando visitó el Convento de Izamal, el Cristo del Amor de Kinchil y San Juan Bautista de Abalá, municipio de donde es originario.
Cabe destacar que, el 11 de febrero, el papa Francisco nombró al presbítero yucateco Medina Balam como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, asignándole la sede titular de Pupiana. Monseñor nació en Abalá, Yucatán, el 19 de enero de 1963 y fue ordenado Sacerdote el 17 de junio de 1987 para la Arquidiócesis de Yucatán.
Estudió Teología Moral y Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México y, posteriormente, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Saint Paul de Ottawa (Canadá).
Ha desempeñado los cargos de Vicario Parroquial de San Francisco de Asís (1988-1989), del Santuario Metropolitano (1989-1990), de San Servacio, en Valladolid (1990- 1992); de San Juan Bautista (1992-1993); desde 2002 hasta la fecha, Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México; Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Yucatán (2007-2010); desde 2010 hasta la fecha, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Yucatán.
Antes de su nombramiento, se desempeñaba como Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, tiempo en el que dirigió más de 70 tesis de licenciatura y de doctorado en derecho canónico, además contribuyó a la formación permanente de varios presbiterios de México.