Módulos del INE se reactivarán en tres fases en la 'nueva normalidad'

Primero se entregarán las credenciales que están bajo resguardo

|
El INE dará a conocer a la ciudadanía cómo trabajará cuando las autoridades sanitarias lo determinen. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Una vez que el Gobierno estatal determine la fecha para el regreso a la “nueva normalidad”, el Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán establecerá tres etapas para la reactivación de los servicios en los módulos fijos y móviles de atención ciudadana.

Con base en información recabada, a partir de la fecha establecida, los primeros 15 días o dos semanas de operación se enfocarán de manera exclusiva a la entrega de las 18 mil credenciales, que se encuentran bajo resguardo, que se tramitaron antes del 23 de marzo pasado y que no fueron recogidas por la suspensión de labores con motivo de la pandemia.

En la segunda fase, se dará atención a cualquier otro tipo de trámites, entre ellos solicitud de credencial de elector, reposición por extravío, robo o cambio por actualización de datos, por mencionar algunos, lo que se daría a partir de la tercera semana de labores.

En una fecha posterior, que implica una tercera fase, sería la implementación de los módulos móviles que brindan atención y servicio en las comunidades del interior del Estado.

Al respecto, el vocal del RFE del Instituto Nacional Electoral, Eliézer Serrano Rodríguez, informó que en la entidad son ocho módulos fijos, cuatro ubicados en Mérida, uno en Valladolid, uno en Progreso, uno en Ticul y uno en Tizimín.

“Entre las medidas que se están adoptando adicional a esto de las fases, es que el servicio se estará dando únicamente mediante citas, cuando se determine la fecha de inicio, al menos durante cinco días antes o previos, el instituto hará una intensa actividad de difusión para darle a conocer a la ciudadanía que agende una cita para acudir al módulo con el objetivo de no tener aglomeraciones”, explicó.

Recalcó que todos los servicios se darán a través de las citas las cuales podrán solicitarse desde la página de internet del instituto o del número telefónico gratuito Inetel que es el 800-433-2000.

Precisó que como parte de las medidas que ya se implementaron en las instalaciones de los módulos, previo a su reapertura, es la instalación de láminas de acrílico protectoras para las ventanillas de atención, a los trabajadores se les entregarán cubre bocas y caretas además de que se dispondrá de gel antibacteriala la entrada de los espacios.

Además, indicó que después de la atención de cada ciudadano, todos los dispositivos que se usan para el trámite de la credencial que se requiere de firma electrónica, huella digital, entre otros, serán sometidos a limpieza y desinfección continua.

Lo más leído

skeleton





skeleton