M.B. Brozon nos platica sobre su incursión en la literatura infantil

Presenta el libro "J.J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche", tercer volumen de una trilogía

|
La autora M.B. Brozon en entrevista con Joaquín Filio para SIPSE televisión. (Brenda López)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Presentando el libro J.J. Sánchez y el cocodrilo que lloró de noche, que es el último de una trilogía conformada por J.J. Sánchez y el último sábado fantástico, y J.J. Sánchez y la turbulenta travesía del alacrán, la escritora Mónica Beltrán Brozon señaló que escribir para niños y jóvenes es una responsabilidad.

Dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019 la autora, mejor conocida como M.B. Brozon, tuvo un encuentro con jóvenes en la que les habló un poco de su proceso creativo y del tema del libro en particular.

Al charlar sobre cómo incursionó en la literatura para niños y jóvenes mencionó que “yo era una niña muy lectora y no tenía mucho qué leer, y entonces qué leía yo a los 8 o 10 años, pues cuentos de hadas y era como raro que hubiera tantos cuentos de hadas y a ningún escritor se le ocurriera escribir cosas que pasaban en la vida de la gente, eso era lo que yo pensaba cuando era chica”.

Un poquito más adelante, continuó, descubrí a Jorge Ibargüengoitia, que hablaba en efecto de las cosas que le pasaban a la gente pero en efecto tenía cuentos para niños, pero sus cuentos eran en estos contextos.

“Entonces yo creo que lo que quise hacer fue justo escribir para niños pero haciendo a un lado todos estos contextos fantásticos maravillosos de brujas, de hadas, etcétera y escribir un diario de un niño que le pasaban cosas que le pasarían a cualquier niño de clase media que vive en la Ciudad de México”, acotó.

Él es huérfano, detalló, su mamá está saliendo con un tipo, a él le gusta una niña de la escuela y se le declara con un papelito, se pelea con su hermana, trata de vender tortas en la escuela, en fin cosas como muy cotidianas. 

Pero ¿quién es J.J. Sánchez? Es el seudónimo del personaje José Juan Sánchez, un niño de 11 años que comienza un viaje a Chiapas para buscar a su mamá, quien se fue sin dar explicación alguna.

El primer volumen de esta trilogía lo comenzó a escribir en 2003, o sea es una zaga que surgió hace varios años y se sigue vendiendo y ya ha pasado por varias generaciones.

Los tres volúmenes, de 200 páginas cada uno, en su mayoría consisten en texto, sin muchas ilustraciones para animar la imaginación de los lectores y son novelas llenas de humor y aventuras, que se recomiendan para mayores de ocho años.

“Yo empecé mi carrera siempre rezongando sobre que los libros para niños tuvieran que tener una moraleja, estaba yo en contra de eso, pero al cabo del tiempo comprendes que tienes un público pequeño, pero lo tienes, tienes lectores, por eso sí es una responsabilidad compartir con ellos lo poco o mucho que has aprendido en la vida”, finalizó la autora.

Cabe señalar que Mónica tiene en su haber más de 20 títulos y entre los más recientes estás Muchas gracias, señor Tchaikovsky (2010), de Drácula a Madero. Viaje todo incluido a la Decena Trágica (2011), Dead doll (2013), Vengadora (2016) y Sombras en el arcoíris (2017).

Si vienes a la Filey en el estand de la editorial Oceano puedes encontrar sus publicaciones. Recuerda que la Feria termina este domingo 24 de marzo.

 

  

Lo más leído

skeleton





skeleton