Buscan perfil del pasajero de transporte público a través de un monitoreo

El estudio se realizará a través de una plataforma que se enlazará a las unidades

|
se implementará una plataforma que irá enlazada con los sistemas de cada línea concesionaria para obtener información del número y perfil de pasajeros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Luego de la reducción de las tarifas del transporte público se implementará una plataforma que irá enlazada con los sistemas de cada línea concesionaria para obtener información del número y perfil de pasajeros que usan las unidades, informó el director del Instituto de Movilidad y Transporte y Desarrollo Urbano (Imdut), Aref Karam Espósitos.

“De esta manera tendremos información valiosa no sólo de cuánta gente se sube sino también de su perfil y podremos conocer el origen y destino, hacia dónde va, cómo se mueve y de esa manera podremos tener información valiosa para el rediseño de las rutas para hacerlas óptimas y mejorarlas”, detalló.

Precisó que ante el desarrollo y diseño de la tecnología que se dispondrá para tales funciones, se prevé que en los próximos tres meses se empezará a obtener la información confiable y más robusta del sistema de transporte.

Por otro lado, aseguró que aunque por el momento se encuentran en pláticas con los concesionarios de taxis para crear un “traje a la medida”, según las necesidades y servicio que otorgan, para lograr reducir sus tarifas, también, se buscará implementar el sistema en esas unidades.

“Pretendemos enlazar también a los taxis para conocer cómo se mueve la ciudadanía y de igual modo cómo podemos optimizarlo; después de eso tendremos un periodo de dos a cuatro meses para generar datos que nos darán la pauta para iniciar gradualmente la integración total del sistema para que no sean rutas aisladas”, resaltó.

Con base en datos proporcionados, el sistema de transporte público es utilizado por 250 mil personas al día en 676 mil viajes.

Reconoció que si bien el servicio no tiene la frecuencia ni condiciones óptimas, sí tiene amplia cobertura, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar cualquier anomalía a fin de visibilizar de manera directa las debilidades que tiene para actuar en consecuencia.

Respecto al número de unidades que se encuentran en mal estado o que tienen desperfectos, Karam Espósitos dijo que se realiza un análisis para identificar cuáles y cuántas son así como en qué rutas se encuentran y quiénes las conducen.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton