Yucatecos viven la cruda económica: salen a empeñar

Monte de Piedad anuncia el programa <i>Pagos libres</i> para que los pignorantes puedan realizar abonos a su deuda.

|
Algunos meridanos acudieron desde temprano a realizar algún empeño en el Monte de Piedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Nacional Monte de Piedad espera realizar 67 mil operaciones prendarias este mes, lo que equivale a dos mil más en relación con el año pasado. 

Asimismo, pondrá en marcha el programa “Pagos libres” para que los pignorantes puedan realizar abonos a su deuda y recuperar más fácilmente sus empeños, ya que en el esquema tradicional se tenía que cubrir el adeudo total en una sola emisión para poder recoger las prendas.

El gerente regional de esa institución, Manuel Arellano Leyva, informó que al no existir un control por parte de las autoridades se ha registrado un desmedido crecimiento de casas de empeño, que ofrecen condiciones de préstamo muy altas “y eso lejos de apoyar a los clientes les perjudica porque terminan perdiendo los productos a empeñados”.

Proyecta el Monte de Piedad realizar este mes 67 mil operaciones prendarias

Agregó que “debido a que algunas de esas empresas carecen de las instalaciones para almacenar los productos empeñados con la seguridad que ofrece el Montepío, nos traen las prendas y las tenemos que guardar, debido a que no podemos condicionar ni negar el servicio a nadie”, comentó.  

Destacó que la recuperación que tienen de prendas empeñadas es del 90 por ciento, “lo cual significa que damos buenas condiciones para la obtención de recursos que necesitan las personas para cubrir sus necesidades y recuperar sus bienes, a diferencia de las micro empresas que tienen tasas de interés muy elevadas porque tienen fines de lucro y el Monte de Piedad es una institución de asistencia social”.

Dijo que apoyan a 500 instituciones con donativos, y este año comenzarán el programa “Anteojos para ver mejor”, el cual beneficiará a mil 500 niños.

Agregó que en el primer trimestre del 2014 quedarán definidas las bases de este plan en escuelas públicas para que los niños de menores recursos sean los más beneficiados.

Apoyo contra necesidades económicas
  • Dependiendo del artículo y sus características las personas pueden recibir hasta 2 mil 300 pesos por sus prendas empeñadas en el Nacional Monte de Piedad.
  • Ayer, desde temprano, ya había gente formada en filas en las sucursales con artículos electrodomésticos y joyas para enfrentar la cuesta de enero.

Abusos de casas de empeño

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán exhortó a los ciudadanos a acudir a casas de empeño reguladas, ya que al solicitar servicios en negocios de dudosa procedencia se puede ser víctima de abusos.

Con la llamada cuesta de enero, la ciudadanía opta por empeñar artículos de valor para solventar los gastos realizados en diciembre, sin embargo, la dependencia advirtió que hay “casas de empeño” que triplican los intereses de los artículos.

La Profeco verifica los negocios de empeño para evitar malas prácticas comerciales y abusos contra los consumidores. 

Las casas de empeño deben estar apegadas a la Norma Oficial Mexicana 179, además de garantizar que sea de legitima procedencia, por el tema de artículos robados.

Antes de empeñar hay que leer el contrato, ya que todas las casas de empeño cobran por almacenaje y el IVA.  

Para denunciar, la Profeco se ubica en la calle 49 No. 479 A  entre 54 y 56, en el centro; el teléfono es 9-23-23-23 o el 01-800-4688722.

(Con información de Martha Chan)

Lo más leído

skeleton





skeleton