Angélica Balado Várguez, nueva integrante del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

En el marco de la conmemoración del Día del Trovador del Yucateco, ingresaron las cenizas de la reconocida trovadora y compositora yucateca.

|
Autoridades de Cultura, amigos y familiares estuvieron presentes en el emotivo homenaje. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un emotivo acto conmemorativo, con la presencia de familiares, amigos y colegas, se llevó a cabo el ingreso de las cenizas de la reconocida trovadora y compositora yucateca Angélica Balado Várguez, al monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el marco de la conmemoración del Día del Trovador del Yucateco.

El sitio para los ilustres artistas está ubicado en el Cementerio General de Mérida, donde se rindió el primer aplauso del día a la destacada artista.

Ante la presencia de la prima y tía de la compositora homenajeada, Marisol Balado Esquiliano y Rosario Balado Alonzo, las cenizas de la artista fueron introducidas por su amiga Yazmín Ramírez Balam; la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva, y los presidentes emérito y actual de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, y Enrique Martin Briceño.

Ese momento y la guardia de honor se realizó mientras se interpretaba la canción “Peregrina”, seguida de un tributo de aplausos a la destacada artista, quien falleció el pasado 1 de enero; sus compañeros y seres queridos colocaron arreglos florales e interpretaron algunas de las emblemáticas canciones de Balado, como “Regrésame la Vida” y “Promesa Transparente”, entre otras.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Artes, Villanueva Trujillo, dedicó unas palabras en honor a la compositora, destacando su legado y la trascendencia de su obra en el ámbito musical y cultural de Yucatán. Recordó con cariño a Balado como una figura icónica de los escenarios, cuyo talento y pasión por la música seguirán siendo recordados y admirados por generaciones.

Se resaltó la importancia de las composiciones de Balado, impregnadas del espíritu y la esencia de la tierra yucateca, que perdurarán en el tiempo como testimonio de su profundo amor por su región. Su legado musical continuará resonando en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de escuchar sus melodías, manteniendo viva la memoria y el impacto de su contribución al folclore y la identidad cultural de Yucatán.

Luis Pérez Sabido dijo que este era un día contrastante de tristeza y alegría por la celebración del Trovador Yucateco.

Ante su ausencia, es un consuelo pensar que ahora su naturaleza corresponde a su nombre de pila y saber que sigue entre nosotros gracias a su legado musical, compuesto por más de 300 canciones, destacó el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño.

Lo más leído

skeleton





skeleton