Aumentan en Yucatán las asociaciones contra el cáncer de mama

En Yucatán la tasa de mortalidad es de 12.4 defunciones por cada cien mil mujeres, y a pesar de que la media nacional es de un 16.7 %.

|
Cuatro organizaciones civiles complementan el trabajo del sector salud y conforman un “escudo” contra la enfermedad en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la alta prevalencia del cáncer de mama, la primera causa de defunción oncológica en las mujeres, en Yucatán operan cuatro organizaciones civiles, las cuales complementan el trabajo del sector salud público para dar mayor cobertura y conformar un “escudo” contra este padecimiento que se detecta en etapa tardía en el 60 por ciento de los casos.

La Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A. C. (Amycc) surgió en 1995, dos años después se creó el Patronato Peninsular contra el Cáncer A.C, el cual tiene como prioridad prevenir esta enfermedad.

Hace seis años se conformó la Fundación Tócate, y hace cinco meses surgió Contacto, que próximamente recibirá su acreditación como Institución de Asistencia Privada (IAP) y se suma a las acciones de prevención.

El responsable estatal del programa de cáncer de mama, Miguel Rodríguez Rivero, indicó que en el Estado la tasa de mortalidad es de 12.4 defunciones por cada cien mil mujeres, y a pesar de que la media nacional es de un 16.7 por ciento, ninguna persona debería de morir por esta causa.

“Eso sucede porque seis de cada 10 detecciones se realizan de manera tardía, en ocasiones porque no saben qué es una mastografía, tienen temor o desconocen cómo realizar la autoexploración”, apuntó.

Por tanto, expuso, son bienvenidas todas las instituciones que se sumen a la promoción de diagnóstico temprano de esta enfermedad oncológica.

Mencionó que la trascendencia de estos organismos no gubernamentales radica en que son un apoyo para dar a conocer la enfermedad, lo que hace que cada vez más personas se enteren de la importancia de la autoexploración, de la mastografía y de la exploración clínica.

Si detecta cualquier anomalía, bulto, diferencia de textura, rugosidad, póngase en contacto con su médico

“Esto genera una red de personas informadas o que se interesen en buscar más datos”, destacó.

Cabe señalar que estos organismos trabajan bajo tres aspectos para la salud mamaria: el estudio de la mastografía a partir de los 40 años y hasta los 69; la exploración clínica mamaria de forma anual a partir de los 25 y hasta los 39 años con su médico, y la autoexploración desde la adolescencia.

La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, recordó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar de casos de muerte en mujeres y, por tanto, se requiere que más personas se sumen a trabajar en la prevención.

Por ejemplo, en el organismo que preside, como parte de sus acciones preventivas trabajan en dar a conocer los servicios que brindan, ya que cuentan con atención gratuita de exploración mamaria con enfermeras preparadas y enseñan a las mujeres los pasos de la autoexploración, para que sepan cómo realizarlo en casa.

Gutiérrez Blanco dijo que desde que iniciaron su campaña para difundir y educar en la detección oportuna del cáncer de mama, se congratuló que en el Estado la realización de mamografías se haya elevado un 70 por ciento, debido a la coordinación permanente que mantienen con los gobiernos estatal y municipal. 

Por su parte, la directora ejecutiva de “Contacto: Lucha por la defensa y salud de las mamas”, Patricia Cabrera Rivero, mencionó que la asociación está conformada por gente que vivió de cerca casos de cáncer de mama, y tienen el objetivo de crear conciencia en las mujeres recomendándoles acudir a una clínica a realizarse estudios de mamografía a partir de los 40 años y evitar detecciones tardías.

Reveló que trabajarán con la juventud para que la labor de difundir información sea más efectiva. En un futuro piensan crear una “Casa Rosa”, en donde puedan ofrecer talleres que fortalezcan sus acciones.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A. C. (Amycc), Enna Victoria Rodríguez García de Baqueiro, recordó que en enero de 1995 le detectaron cáncer de mama y una exalumna teresiana, que padecía la enfermedad, le sugirió armar un grupo de apoyo de mujeres con esta padecimiento, porque era difícil afrontar la enfermedad.

De tal forma, con apoyo de las Madres Siervas de María se sumaron a la causa con el equipo de prevención con el que ya contaban, y a partir de entonces, todos los lunes acuden a las 15:30 horas tres doctoras que ofrecen chequeo de mama y papanicolaou.

Mientras tanto, el Patronato Peninsular contra el Cáncer A.C lleva 17 años ayudando a personas enfermas y apoyan en la compra de medicamentos a pacientes de dos hospitales locales.

Esquema preventivo
  • La Secretaría de Salud del Estado (SSE) encabezó durante 2013 la lista nacional con el esquema de prevención y control de cáncer de mama.
  • La dependencia estatal realizó este año ocho mil 900 mastografías.
  • Asimismo, ocupa el puesto número uno por el mejor esfuerzo de los programas a nivel nacional durante 2013.

Búsqueda adelantada

Se recomienda que la exploración sea periódica, al menos una vez al mes, por lo que hay que programar el tiempo necesario para este momento, es mejor si se realiza 7 días después de haber terminado el periodo menstrual.

Se necesita un espejo y un espacio de intimidad, puede ser antes o después del baño.

La edad de prevenir

Para prevenir enfermedades, la mujer cuenta con una serie de servicios médicos. 

A partir de los 40 años

Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si éste es su caso, programe su estudio cuando las mamas son menos sensibles (después del período menstrual).

Prevención integral a bajo costo

Por otro lado, como parte de las acciones para fomentar la detección oportuna del cáncer de mama, la Fundación Tócate inauguró ayer el Centro Médico de Diagnóstico Integral y Cáncer de Mama”, donde se ofrecerán los servicios de rayos X, mastografía, biopsias, endoscopía y de ultrasonido a bajo costo, además de los servicios de exploración mamaria gratuita.

Este lugar se convirtió en una realidad debido a la alianza que se realizó con el doctor de la fundación, Juan Espósitos  González, el cual refrendó su compromiso con las mujeres de Yucatán al abrir este espacio, que se ubica en la avenida Cupules número 105 por 22, de la colonia Yucatán.

Espósitos González recordó que con esta clínica se está dando un paso más en la fundación, ya que cuando en un principio abrieron la “Casa Rosa”, donde se inició con la autoexploración y asesoría de nutrición y de genética, ahora la asociación pasó sus oficinas a las instalaciones de este nuevo centro, donde se ofrecen los servicios de imagenología.

Cabe señalar que la apertura de este centro se realizó en el marco de una serie de actividades para fomentar la cultura de la prevención de enfermedades en la mujer yucateca, como parte del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

La fundadora de “Tócate”, Alejandra Gutiérrez Blanco, recordó que la detección oportuna es vital para combatir este padecimiento.

Por ello, dijo, que la estrategia es promover una cultura de prevención y “también es importante difundir los riesgos del cáncer y sus síntomas, así como la realización de las mamografías”.

Descuentos

  • Dependiendo del resultado de los estudios socioeconómicos, la Fundación Tócate puede ofrecer descuentos en sus servicios médicos o brindarlos completamente gratis.
  • La agrupación realizará biopsias de mama o de cualquier parte del cuerpo y se da el servicio de endoscopía. Para cualquier informe llamar a los teléfonos 9992568901, 2858959 ó 2940860.

Lo más leído

skeleton





skeleton