|
En el IMSS se detecta, en promedio, 60 casos nuevos por año de cáncer de pulmón. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La mortalidad por el cáncer de pulmón en Yucatán es de 5.27 por cada 100 mil habitantes lo que significa que esta enfermedad causa poco más de 100 muertes por año en la entidad.

En Yucatán, nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tardías, debido a que no se cuenta con algún estudio que permita detectar de manera oportuna esta enfermedad. Además, ocho de cada diez pacientes diagnosticados tardíamente fallecen.

Aunque no hay estadísticas confiables, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detecta, en promedio, 60 casos nuevos por año de esta enfermedad y otro tanto similar se registra en la medicina privada.

Durante el evento “A todo pulmón” realizado en Mérida con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre) y en el marco del 37° Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo), Jerónimo Rodríguez Cid, director de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que este tipo de cáncer, si bien no es el más frecuente, si es de los más letales.

“Lo primero que piensa uno es que el cáncer no es un problema, pero sí lo es. Para 2030, será un gran problema de salud pública porque, para ese entonces, tres de cada diez personas va a presentar algún tipo de cáncer. Solo en 2010, que son las estadísticas más recientes con que contamos, se registraron a nivel global, 15.1 millones de casos nuevos y 9.2 millones de muertes. Hoy, 32.4 millones de personas viven con cáncer, en todo el mundo”, detalló el especialista.

Explicó que a pesar de que hoy en día, se cuenta con mejores tratamientos para enfermedades infecciosas y cardiovasculares, el cáncer en México sigue siendo la tercera causa de muerte, precedido por los problemas cardiovasculares y complicaciones de la diabetes.

“El  cáncer va a seguir siendo un problema y va a crecer. Uno de los problemas que tenemos para conseguir recursos en cáncer de pulmón es que existe un estigma hacia los fumadores. Sin embargo, el tabaco causa el 30 por ciento de todos los cánceres, no solo causa el de pulmón. Entonces, en mi opinión, el tabaco debería prohibirse".

“Además el 25 por ciento de los cánceres son por obesidad  y un 10 por ciento, por vida sedentaria. En esos tres factores tenemos el 65 por ciento de todos los cánceres. Sabemos lo que nos está matando, es modificable pero no hacemos nada”, aseveró el también oncólogo del Hospital Médica Sur en la Ciudad de México.

 “Para entender qué es el cáncer, debemos decir que es una célula normal del organismo que se altera genéticamente y se multiplica. En tan solo un centímetro cúbico (cm3) de un tumor, podemos encontrar un millón de células cancerígenas”, afirmó.

El maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que  cuando se conoce que una persona tiene  cáncer, enseguida se relaciona con quimioterapia, radioterapia y cirugía. Sin embargo, para llegar a eso, hubo una célula que se alteró genéticamente y además “burló” al sistema inmune.

En cuanto a la tasa de supervivencia,  actualmente, con los nuevos medicamentos monoclonales, el paciente puede vivir hasta 36 meses, con una proyección de hasta siete años.

El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Oncología dijo que el organismo soporta cierto daño celular y, cuando sobrepasa un límite, surge el cáncer.

“Esto se da cuando el sistema inmune no fue suficiente ni tampoco los mecanismos de reparación genética. Hoy se conocen los mecanismos que generan respuesta inmune al cáncer. También, sabemos dónde puede fallar en reconocer los antígenos o en las células especializadas en combatir el cáncer".

“No es que no despierte el sistema inmune sino que una célula (linfocito T) tiene un “switch” o receptor que combate el cáncer.  En el cáncer, las células tienen la capacidad de apagar ese receptor. Los nuevos medicamentos ponen arriba al “switch” sin que se pueda apagar. Estos son los  anticuerpos monoclonales. Y también hay otros que tienen la capacidad de evitar que las células de cáncer apaguen el linfocito.

“Hoy los pacientes tienen una gran esperanza. Podemos volver la enfermedad en crónica. En el INER, nos ha ayudado hacer alianzas con la industria farmacéutica. También tenemos protocolos de investigación por medio de los cuales se accede a medicamentos de última generación", finalizó.

Acceso a tratamientos

Por otro lado, organizaciones de la sociedad civil participan en el diseño de políticas públicas y realizan acciones colectivas a fin de lograr el acceso al tratamiento para todos los pacientes con cáncer de pulmón.

Esto debido a que el 21 por ciento de los diagnosticados tiene que pasar, en promedio, por cinco médicos antes del diagnóstico y el 22 por ciento, pasa hasta seis meses antes de recibir medicamentos.

Además, en el caso de las terapias personalizadas, solo el 32 por ciento tiene acceso a biológicos, mientras que la inmunoterapia sólo se aplica al cinco por ciento de los pacientes y sólo uno de cada diez pacientes tiene acceso a cuidados paliativos

Cabe destacar que el 78 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón gastan de su propio bolsillo entre mil y 20 mil pesos mensuales.

Ante esto, tres asociaciones civiles: Fundación Salvati, Fundación "Rebecca de Alba" y Respirando con Valor, se unieron para crear el Frente de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Cáncer de Pulmón.

Este organismo tiene como objetivo ser la voz de los pacientes a nivel nacional, y de la creación del Programa Integral para Mejorar la Atención del Cáncer de Pulmón en México, cuyo objetivo central es fomentar la prevención, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados.

 “Actualmente hay mucho trabajo qué hacer todavía al respecto y lograr que los pacientes reciban la atención oportuna y se detecte en etapas temprana, además de romper con los estigmas alrededor de este tipo de cáncer”, concluyó Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Fundación Salvati AC, a hablar del tema, en Mérida, durante el evento “A todo pulmón”, organizado por la farmacéutica Roche.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton