Mucho calor y poca lluvia en estos días en Yucatán

La región recibe una 'probadita' de lo que se espera durante el verano próximo a comenzar.

|
Los registros de calor podrían llegar hasta los 40 grados, advierte la Conagua. (José Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El calor con alto índice de humedad seguirá haciendo sufrir a los yucatecos en los próximos días, como un anticipo de lo que se espera para el verano, que oficialmente debe comenzar el próximo 21 de junio.

Esto se debe a un anticiclón que calienta el ambiente y aleja las lluvias, aunque no del todo, porque hay probabilidades de que se presenten precipitaciones, pero no tan fuertes como la semana pasada.

De acuerdo con el OCPY de la Conagua, los registros de temperatura muy calurosas seguirán estando presentes durante los siguientes días en la región, aunque no se descarta la presencia de lluvias vespertinas de ligeras a moderadas por la entrada de aire húmedo del Caribe y Golfo de México.

Según la Dirección Técnica del OCPY de la Conagua, sobre la región se mantiene un sistema anticiclónico que ha favorecido un aumento paulatino en los registros máximos de temperatura, condiciones que prevalecerán por lo menos hasta este fin de semana sobre la región.

Los registros máximos oscilarán entre los 35º C y los 40º C, mientras los mínimos estarán en rangos de los 21º C a los 24º C durante los siguientes días. En cuanto a las precipitaciones, que principalmente se presentarían por las tardes de manera dispersa, serían de 5 a 20mm.

De igual manera, se mantiene bajo vigilancia y monitoreo una onda tropical en la zona del Atlántico, la cual podría generar lluvias a partir de la próxima semana en la Península de Yucatán.

Onda tropical en vigilancia

Esta onda tropical ingresaría a la zona del Caribe en el transcurso del día de mañana. De seguir con su trayectoria hacia el oeste, generaría un incremento en la intensidad de las lluvias a partir de inicios de la próxima semana en la mayor parte de la región.

En tal sentido, el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo, a fin de estar prevenidos en caso de que la onda tropical genere en su momento lluvias relevantes.

Señaló que durante la primera mitad del mes en curso, el comportamiento de las lluvias ha sido bastante positivo para la región.

Mencionó que de acuerdo con estadísticas, los remanentes de Bárbara, la onda tropical 1 y la influencia de la tormenta tropical “Andrea” han provocado que en Campeche se reporte, en lo que va del mes de junio, una precipitación acumulada de 144mm, mientras que en Quintana Roo ha sido de 104mm y en Yucatán 119mm.

“Derivado de estas estadísticas, podemos decir que hasta el momento ha llovido en Campeche el 83% del promedio histórico mensual, mientras que en Quintana Roo ha sido el 60% y en Yucatán el 84%, expresó Pinzón Álvarez.

Lo más leído

skeleton





skeleton