Muere Michel André Antochiw Kolpa

El cofundador y vicepresidente del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán falleció a la edad de 74 años, en Mérida.

|
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, saluda al historiador Michel Antochiw Kolpa, tras la presentación del libro “Historia Cartográfica del Estado de Campeche”, en abril de 2013. (holacarmen.ning.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El día de ayer, a la edad de 74 años, falleció en Mérida el co-fundador y vicepresidente del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) AC, Michel André Antochiw Kolpa.

El cuerpo del historiador fue velado en el Complejo Funerario La Piedad, y sus cenizas serán depositadas en la capilla de San Jorge de Villas La Hacienda después de la una misa que se realizará hoy a las 19:00horas. 

El vicepresidente del ProHispen nació en Versalles, Francia, el 28 de enero de 1940 donde realizó estudios de arqueología y antropología. Al llegar a México en 1960 se dedicó durante 25 años a la enseñanza como catedrático en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

En el Instituto Nacional Indigenista (INI) fue jefe del Departamento de Evaluación y coordinador de Publicaciones, y asesor de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Las cenizas de Antochiw Kolpa serán depositadas en la capilla de San Jorge de Villas La Hacienda después de la una misa que se realizará hoy en su memoria a las 19:00horas

En Yucatán, se encargó del Departamento de Antropología de la Coordinadora Peninsular del INI. 

Fue director de la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona” y director fundador del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY), del Instituto de Cultura de Yucatán del Gobierno del Estado. 

En la Universidad Anáhuac Mayab (Unimayab) fue director del Instituto de Cultura Maya donde dirigió la revista Saastún. 

Fue coordinador ejecutivo de la Enciclopedia Alfabética Yucatán en el Tiempo y se dedicó a la cartografía y a la investigación histórica.

Participó en numerosos congresos científicos en México y en el extranjero, destacando los de Historia de la Cartografía (Chicago y Madrid), en la III Mesa Redonda de Palenque, Chiapas.

Fue invitado como experto para asuntos de patrimonio cultural de la UNESCO.

Fue autor de numerosas publicaciones en Yucatán, Campeche, México y en el extranjero, entre las que sobresalen Ensayo bibliográfico yucatanense; Uady, 1990; Mayas: La passion des ancétres, le désir de durer; Coautor, Editorial Autrement, Paris. 199; En español: Conaculta, 1994, y Grijalbo: 1995;Cartografía del Encuentro de Dos Mundos; Madrid, 1992; Libro conmemorativo del 5º Centenario del Encuentro de Dos Mundos, con presentaciones del Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y de don Juan Carlos, Rey de España.

Entre otros premios y reconocimientos recibió el Premio “Silvio Zavala Vallado” de Historia Colonial de América en 1994, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA. 

Fue miembro del Seminario de Historia Naval y Militar de la UNAM y el 21 de marzo de 2013 ingresó como socio activo en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística donde presentó su tesis sobre Ciriaco de Ceballos y el Atlas Marítimo de la América Septentrional.

Lo más leído

skeleton





skeleton