Yucatán: Se quedan en prisión policías acusados de la muerte de un detenido

Los agentes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado

|
El joven fue detenido la madrugada del 3 de noviembre. (Foto de contexto/Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras una audiencia de cinco horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez de control Ileana Domínguez Zapata vinculó a proceso a cuatro agentes del grupo “Dorados” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que opera en la zona costera entre Progreso y Telchac Puerto, por el delito de homicidio calificado.

La resolución fue emitida en contra de R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M. por el delito de homicidio calificado en agravio de Salvador "N", de 31 años de edad, a quien detuvieron y murió bajo su custodia.

En la audiencia realizada ayer la juez de control Ileana Domínguez Zapata, quien fungió como titular del juzgado tercero con sede en Progreso, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación de este caso.

La Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, pues Salvador “N”, detenido por los agentes, murió estrangulado.

Lo anterior fue confirmado en la autopsia practicada por el Servicio Médico Forense, la cual determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Detenido por posesión de droga

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del martes de 3 noviembre cuando Salvador. pasó por un puesto de control del tramo Chicxulub-Telchac Puerto, en donde los agentes le indicaron que detuviera su marcha y al hacer una revisión le encontraron dos dosis de lo que al parecer era cocaína.

Tras ser detenido, los agentes solicitaron el servicio de paramédicos bajo el argumento de que el sospechoso se había desmayado, pero éstos sólo pidieron confirmar que el hombre había muerto, además de que  presentaba marcas en el cuello.

Muertes de personas bajo custodia policial

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dio a conocer que durante el 2020 se han registrado 10 fallecimientos de personas bajo custodia policial, por lo que manifestó su preocupación por dichos casos.

En relación al caso de Salvador “N”, indicó que comenzó una investigación de los hecho.

La Codhey expresó sus condolencias a sus familiares; y dijo que espera que el proceso penal en contra de los agentes involucrados se siga con diligencia a fin de aplicar todo el peso de la ley a los presuntos responsables de la muerte. 

Lo más leído

skeleton





skeleton