La muerte prefiere jóvenes: se estanca esperanza de vida

Los fallecimientos por diabetes impactan las estadísticas en la entidad

|
De las mil 545 muertes específicamente por diabetes mellitus, 439 se presentaron en personas entre los 45 y 65 años. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La transición epidemiológica que vive el país, que ha pasado de un menor número de muertes por enfermedades infecciosas a un mayor número por enfermedades no transmisibles (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares), en Yucatán ocasiona defunciones en personas cada vez más jóvenes.

Hace 20 años, las causas de muerte entre la población yucateca eran por cáncer, infecciones del aparato digestivo o respiratorio, las cuales se han visto desplazadas por la diabetes mellitus, enfermedades del corazón y accidentes de tránsito, que están ocasionado que las personas fallezcan en edades a partir de los 45 años de edad.

De acuerdo con Carlos García Rosas, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias, las principales causas de muerte son infartos al miocardio derivados de enfermedades crónicas, accidentes de tránsito y violencia.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la esperanza de vida en México se ha estancado desde hace 10 años, porque las enfermedades crónico-degenerativas y los accidentes y agresiones han causado la muerte de más personas antes de cumplir 70 años.

Muchos de estas personas con diabetes, hipertensión o cáncer no cuentan con seguridad social y, al no contar con recursos para adquirir sus medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades, terminan por fallecer de manera prematura.

Diabetes

Entre las enfermedades crónico-degenerativas, la diabetes es la principal causa de decesos entre los yucatecos. Esta enfermedad se ha disparado de forma alarmante, y en 2016 (datos más actuales), de acuerdo con datos del Inegi, fue causa de mil 545 muertes de las cuales 882 eran mujeres y 663 hombres.

Como principal causa de muerte en general, en la población son los infartos al miocardio, eventos que están estrechamente relacionados con la diabetes mellitus, vinculada, a su vez, con los altos índices de obesidad.

También, con datos de 2016, las enfermedades del corazón ocasionaron dos mil 878 defunciones. El total de muertes ese año fue de 13 mil 80, por lo tanto ambos padecimientos concentraron el 34 por ciento.

De las mil 545 muertes específicamente por diabetes mellitus, 439 se presentaron en personas entre los 45 y 65 años, es decir, este segmento poblacional tuvo el 30 por ciento, mientras que las defunciones por padecimientos del corazón en ese rubro de edad fueron 423 (15 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton