Siete fallecidos por rayos al año en Yucatán

En ocasiones las personas se convierten en el punto más alto en una superficie plana durante una tormenta eléctrica, lo que los hace más susceptibles de ser alcanzados por una descarga

|
En los últimos días se han presentado tardes lluviosas. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Cada año durante la temporada de lluvias, entre cinco y siete yucatecos pueden ser susceptibles de que les caiga un rayo, porque se convierten en el punto más alto en una superficie plana durante una tormenta eléctrica, consideró Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Se espera, porque es una estadística, que de cinco a siete personas en Yucatán sean susceptibles de morir por una descarga eléctrica. Si eres una persona que durante una tormenta está jugando fútbol, está en una parte completamente plana y son punta, esas son las personas que están expuestas a que les caiga un rayo”, indicó.

Precisó que la formación de tormentas eléctricas se da de manera natural; sin embargo, la intensidad y ocurrencia de éstas puede variar por diversos factores de la naturaleza, como el exceso de humedad en el medio ambiente, la llegada de ondas tropicales y el proceso de formación de nubes por convección, fenómeno muy particular de la Península.

Aseguró que si durante una tormenta eléctrica o su aproximación, una persona se encuentra en una zona completamente pareja a nivel del suelo, como una explanada, el campo, la playa o el mar, los estadios, por mencionar algunos, se convertirá en la parte más alta de dichos espacios y adquirirá las cargas positivas y será el canal de atracción con las cargas negativas, de esta manera podría recibir una descarga eléctrica.

Indicó que la unión de ambas cargas se da a una velocidad de 100 mil km/h, es instantáneo, una vez unidas se forma un canal donde la temperatura alcanzará los 30 mil grados Celsius, con una longitud de cinco kilómetros aproximadamente y una corriente de 100 millones de voltios.

Vázquez Montalvo aseveró que el exceso de moléculas de vapor de agua y la fricción entre ellas causa que se carguen de manera positiva o negativa; las primeras se posicionan en la parte superior de la nube y las segundas en la parte inferior.

“Las cargas negativas son capaces de atraer las cargas positivas, éstas son las únicas que están en forma natural en la superficie del suelo de la tierra, por lo que tratan de alcanzar las partes más altas para que se encuentren con las cargas negativas y el camino sea más corto, esa es la razón por la que las partes más altas como son los postes de energía eléctrica, los árboles, las torres de las iglesias, las antenas, son las vías de comunicación para que pueda caer un rayo”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton