|
Siete muertes maternas se han confirmado este 2023 en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Siete muertes maternas se han confirmado este 2023 en Yucatán; seis se registraron en Centros de Salud y hospitales de la SSY y una en el IMSS, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Al corte de la semana epidemiológica 36 (7 de septiembre), la entidad ocupa el tercer lugar nacional, después de Nuevo León y Quintana Roo, en cuanto a la Razón de Muerte Materna (RMM), superior a la medida nacional. La cifra de este año ya empató con el total reportado en el 2022. 

La RMM indica cuántas mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con un proceso obstétrico por cada cien mil nacidos vivos. 

Las principales causas son: hemorragia obstétrica; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; y aborto, de acuerdo con el informe de la SSa. 

A nivel nacional, al corte mencionado, se han registrado 362 defunciones maternas. El 72.9 por ciento fueron notificadas por la institución en donde ocurrió el fallecimiento. 

Como se mencionó, las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Veracruz, Chiapas, Baja California, Oaxaca, Durango, Chihuahua y Guerrero. El grupo de edad con mayor RMM es el de 40 a 44 años. Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 38, Chiapas (29), Veracruz (28), Guerrero (25) y Puebla, con 23 muertes maternas. Según el informe de febrero de 2023 “Tendencias en la mortalidad materna”, elaborado por varios organismos de la ONU, “en el mundo cada dos minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton