Gran interés despierta muestra de Museo Soumaya

Exitosa exposición de obras de Salvador Dalí, Pierre Renoir, David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, entre otros, en el Centro Cultural Olimpo.

|
La muestra del Museo Soumaya, que abarca la pintura, escultura y literatura, está montada por orden cronólogico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil personas han visitado la colección "Cuerpo. Colección Museo Soumaya", tras los primeros 10 días de su apertura en el Centro Cultural Olimpo de esta capital, informó el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Afirmó que la muestra "ha despertado gran interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros", pues ya la vieron mil 145 personas en los primeros días de un total de tres meses que estará en Yucatán.

Tras manifestar su confianza que en los próximos días aumente el interés por esa exposición que se puede visitar en forma gratuita, refirió que la muestra gira en torno al cuerpo humano y sus distintas formas de representación en la historia del arte, informa Notimex.

Son 50 obras, entre óleos y esculturas, prestadas por el Museo Soumaya, en las que convergen las propuestas de maestros como Salvador Dalí, Pierre Auguste Renoir, Hermenegildo Bustos, Gibrán Kahlil Gibrán, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin.

"Para comprender mejor la colección, este fin de semana se pondrá en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas, a cargo del experto Armando Miranda, quien brindará recorridos sábados y domingos en dos horarios", adelantó.

Una característica de la muestra, expuso, es que no está montada por orden cronológico de creación de las piezas, sino por seis núcleos temáticos: "Cuerpo niño"; "Retrato, familia y sociedad"; "Cuerpo y entorno"; "La divina proporción"; "Cuerpo Sagrado" y "Cuerpo y movimiento".

Al respecto, Armando Miranda afirmó que "cada núcleo tiene una importancia particular para que el visitante pueda reflexionar. Por ejemplo, en ´Cuerpo y entorno´ podrá entenderse la relevancia que el paisaje cobra en el siglo XIX, pasando el cuerpo humano a ser casi un ornamento en el espacio".

Retratos y esculturas

De la sección de retratos, consideró, "la pintura revela el cambio de las costumbres en las familias y entender las diferencia de clases sociales, desde el simple hecho de poder pagar un retrato, pues se debía contar con una economía muy sólida y por ende, era símbolo de status social".

Entre las esculturas, continuó, llama la atención la de Alfred Boucher, titulada "Hacia la meta", en la que "se aprecia a tres corredores. Nos enseña una de las cualidades que el ser humano nunca debe perder, el espíritu competitivo, entregar todo de sí".

Entre las exposiciones internacionales que ha recibido el Centro Cultural Olimpo están muestras de Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca, de Goya, Dalí, Picasso y Rembrandt, así como de los mexicanos Rafael y Pedro Coronel, Gabriel Ramírez, Fernando García Ponce y Fernando Castro Pacheco.

Lo más leído

skeleton





skeleton