Muestran chile habanero libre de químicos

En la Expocampo Yucatán habrá también una muestra artesanal.

|
Los productores de chile tendrán presencia importante, con la asistencia de tres de los eslabones de esa cadena productiva. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La producción de chile habanero libre de químicos, plagas y enfermedades estará presente en la quinta edición de Expocampo Yucatán, donde también demostrarán su calidad otras dos variedades locales de picante: el dulce y el catik (sic), anunció el presidente del Consejo Estatal de Chile Habanero (Ceproch), Mario Alfredo Ríos Urcelay.

Los productores de chiles estarán presentes en la muestra agropecuaria y pesquera más importante de su tipo en el sureste, la cual abrirá sus puertas este viernes 6 y, durante tres días, ofrecerá una oferta amplia artesanal, gastronómica, artística y de exhibición de avances tecnológicos en ese sector.

Ríos Urcelay explicó que los "chileros" tendrán presencia importante, con la asistencia de tres de los eslabones de esa cadena productiva. Se demostrará, recalcó, que sí se puede producir habanero cumpliendo con las normas internacionales de inocuidad.

“Estarán presentes 900 productores de 15 puntos estratégicos de producción de chile en Yucatán. Todos con un mismo objetivo: que el visitante constate la calidad de nuestros chiles habaneros, dulces y catik”, indicó.

Al respecto, abundó que las variedades dulce y catik recibirán impulso para que los visitantes extranjeros de la muestra, los prueben y se enteren que pueden competir con los picantes utilizados en la alta cocina nacional e internacional.

“Por ejemplo, un platillo de pan de cazón con chile catik tiene un sabor que atrapa a los paladares más exigentes, y rellenos con carne molida son suculentos”.

Son 1,532 familias yucatecas las que dependen de la producción de chile, distribuidas en 52 municipios

En la quinta edición de Expocampo Yucatán, que se realiza con el apoyo del gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, esas dos variedades de picantes demostrarán que pueden ser un pilar de la economía rural, indicó Ríos Urcelay.

En total, dijo, son 1,532 familias yucatecas las que dependen de la producción de chile, distribuidas en 52 municipios.

Adelantó que en el marco de la Expocampo, el domingo 8, a las 13:00 horas, se entregarán certificados de excelencia en la cosecha en hortalizas, avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, el INCA-Rural y la Sagarpa.

“Asimismo, se entregará un reconocimiento al empresario Armando Palma Peniche, cuyo papel ha sido fundamental para la reactivación de la producción a industrialización del chile habanero en Yucatán”, añadió.

Anunció, también, que habrá una muestra artesanal y la exhibición de plántulas de invernadero, salsas y ropa típica con bordados en forma de habaneros, de las manos mágicas de costureras de Ticul y Opichén.

“Como Expocampo Yucatán es eminentemente familiar, pondremos énfasis en la niñez. Es importante que las nuevas generaciones vean en la producción de chile habanero una alternativa real para mantenerse en sus comunidades, que es una actividad económica sustentable”, indicó.

Por último, el presidente de la Ceproch dijo la muestra verá el nacimiento de “Papik”, botarga y símbolo de los productores de chile, que buscará precisamente llevar el conocimiento de la producción inocua y sustentable de picantes a las nuevas generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton