Muestran en película la violencia que sufren las mujeres en el Mayab

Ayer, se estrenó la cinta “Del Manantial del Corazón”, película con talento 100% yucateco, basado en la obra de “Conchi” León

|
"Conchi" explicó que en la cinta se cuidó que los personajes fueran apegados a la cultura y esencia yucateca. (facebook.com/conchi.leon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras una larga espera y hecha prácticamente por amor, ayer se estrenó en Mérida la película basada en la obra de la dramaturga yucateca “Conchi” León, “Del Manantial del Corazón” (que hace alusión a las lágrimas), en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya

Al respecto, la también colaboradora de “El Poder de la Pluma”, que actualmente se encuentra filmando la serie “Cecilia”, con Mariana Treviño y César Bono, en la Ciudad de México, dijo en entrevista que se siente emocionada al considerar un triunfo para la producción, debido al poco apoyo al cine hecho aquí, a las historias del Estado escritas por paisanos: “Esta película es un triunfo, porque el talento actoral es 100 por ciento yucateco”, expresó. 

También destacó el trabajo del director René Vargas Madrigal, de quien dijo que hace tres años la contactó para explicarle que pretendía hacer la película y que se iba a poner a trabajar y ahorrar para lograrlo: “siempre he dicho que los proyectos no dependen de los presupuestos, dependen de las voluntades”, explicó por el tema del dinero. 

Con el tema central de la maternidad y la violencia que sufren las mujeres en el Mayab, la proyección solo fue para actores y colaboradores, esto debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 y se espera que el próximo año pueda ser exhibida para todo público. 

“En el Mayab, cuando nace un varón la tierra se pone feliz porque han llegado al mundo nuevas manos que habrán de trabajarla... En cambio, cuando nace una niña los pájaros lloran de melancolía...”, enmarca una frase del tráiler del filme. 

Aunque compartió que la proyección es el penúltimo corte, “Conchi” adelantó que estará lista el próximo año y la idea es llevarla a las salas de cine y/o a las plataformas digitales.

Cinta del “Del Manantial del Corazón”

La cinta se rodó en la Hacienda Chaká que fue prácticamente una colaboración para con la producción pues no se cobró ni un peso.

También fueron prestadas locaciones en el mercado, una serpiente y autos de época que se podrán apreciar en el filme, que mezcla color y blanco y negro.

Se estima que se invirtieron alrededor de seis millones de pesos en la finalización de la cinta, según compartió “Conchi” León.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton