Imponen 1.6 mdp de multa por daños en Arrecife Alacranes

En noviembre de este mismo año la Profepa había impuesto una sanción por el aterrizaje y el embarque realizados en enero de 2015.

|
Tras los daños cometidos contra el Arrecife Alacranes en enero de 2015, este martes la Profepa dio a conocer la multa a la que hizo acreedor el propietario y patrón de la embarcación 'Empacador VI'. (Fotos: Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A casi dos años de encallar y provocar daños en el Área Nacional Protegida Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, se resolvió multar al propietario y al patrón de la embarcación “Empacador VI”, con un total de un millón 962 mil 800 pesos.

Demostraron que 75 metros cuadrados de especies coralinas sufrieron daños directos. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se multó con un millón 647 mil 350 pesos al propietario, mientras que al operador se le sancionó con una obligación de pago de 315 mil 450 pesos, informa excelsior.com.mx

De acuerdo con los antecedentes de este caso, fue el pasado 5 de enero de 2015 cuando la tripulación del “Empacador IV” ocasionaron daños en el ecosistema del Arrecife Alacranes, en un área de 520 metros cuadrados de formaciones rocosas y pasto marino.

Al realizarse una inspección por parte de especialistas de la Profepa, se confirmó que la embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización.

El organismo informó este martes, durante los casi dos años de revisión del caso se confirmó un daño directo a 75 metros cuadrados de especies coralinas de difícil regeneración como la Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la Norma Oficial Mexicana.

La Profepa informó que el Área Nacional Protegida Arrecife de Alacranes es un área para la anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México.

En esta zona está clasificada la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales, por lo que las autoridades sólo se permiten actividades turísticas y recreativas, como:

  • Buceo libre y autónomo
  • La pesca deportiva
  • El senderismo

El organismo indicó que con la aplicación de la multa se busca inhibir la comisión de este tipo de ilícitos, a través de procurar la justicia ambiental con un estricto cumplimiento de la ley en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton