Multan a ruidosos negocios navideños en Mérida

Imponen sanciones de 10 hasta 100 salarios mínimos a locales comerciales que ocasionen contaminación ambiental.

|
El reglamento municipal no permite bocinas en las aceras del Centro Histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En esta época decembrina el Centro Histórico ha “retumbado” con tanto ruido ambiental en los comercios, por lo cual 10 han sido multados y deberán pagar entre 10 y 100 salarios mínimos, informó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul.

El funcionario señaló que el operativo “Alto al ruido” se intensificará en estos días, ya que se prevé incremente el problema, pues los negocios buscan llamar la atención de los consumidores, algunos con los decibles permitidos.

“Hemos monitoreado a los comercios y muchos tienen sus equipos de sonido en las aceras, lo que está prohibido, de manera que aplicamos las multas apegadas al Reglamento de Protección y Equilibrio Ecológico”, agregó.

Explicó que en el Centro Histórico los principales establecimientos a los que se les ha impuesto multas son los dedicados a la venta de discos, zapaterías, ropa y farmacias; algunos son reincidentes y no todos han pagado la multa.

Indicó que no todas las sanciones son económicas, ya que primero se realiza un llamado de atención a los dueños, luego sanciones y, si prosigue, se le multa con 25 a 500 salarios mínimos, dependiendo del giro del comercio.

Los negocios han incumplido la normatividad ambiental que sólo permite como máximo 68 decibeles, de 6:00 a 22:00 horas, y de 65 decibles, de 22:00 a 6:00 horas.

Los negocios sancionados tienen 10 días para pagar la multa.

Este mes se intensificó el operativo en el Centro Histórico, el cual se extenderá a los comercios del resto de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton