En Espita cobran a los camiones por llevar mercancía o carga

Camiones, tráilers o camionetas que lleven carga tienen que pagar este impuesto.

|
En Espita ya cobran un impuesto que no se había visto al menos en Yucatán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el pequeño poblado de Espita, ubicado al oriente de Yucatán, la calma se ha roto pues el Ayuntamiento, a través de la policía municipal, ha instalado retenes para cobrar el “derecho por el uso de la vía pública para carga y descarga de materiales y productos en horario determinado". El costo va de 1.5 a 3 UMA’s por evento.

Este derecho municipal establecido en el artículo 25 de la Ley de Ingresos de Espita para el ejercicio fiscal 2025, indica un cobro por el uso de la vía pública, así como de las vialidades del municipio por parte del transporte de carga de vehículos automotores de 2.0 toneladas en adelante. Quienes tendrán que pagar este nuevo impuesto son los propietarios de los camiones, tráilers o camionetas, o en su defecto, sus conductores.

Este artículo no estaba en la ley de ingresos del año pasado, es decir en el 2024 el concepto era diferente: “Artículo 25.- Por el permiso para el cierre de calles por fiestas o cualquier evento o espectáculo en la vía pública, se pagará la cantidad de $ 250.00 por día" (por cierto el cierre de calles este año cuesta el doble $500 y ahora se trata del artículo 26).

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) vale en este 2025 $113.14; así que cualquier camión que lleve mercancías a este municipio debe pagar entre $169.71 a $339.42, de acuerdo al concepto de pago por UMA que establece que un vehículo de 2 a 5 toneladas en cualquier horario debe pagar 1.5 por evento; si pesa más de 5 toneladas, entonces son 3 UMA cada que ingrese a Espita.

Alcalde niega el impuesto 

Esta situación ha generado malestar en la población, ya que varias personas comentaron que tendrían que ir a Tizimín por sus compras en diversas plataformas de ventas, ya que el municipio estaba cobrando el acceso a la población a ese tipo de vehículos; la situación llevó al alcalde de la localidad, Mario Sánchez Esquivel, a asegurar en las redes sociales que era "mentira ese cobro y se está difundiendo información falsa".

Sin embargo, una revisión de la Ley de Ingresos de Espita publicada en el Decreto 21/2024 en el Suplemento III del Diario Oficial del Gobierno del Estado el 30 de diciembre pasado, establece que “son sujetos obligados al pago de este derecho por el uso de la vía pública para cargar y descargar materiales y productos en horario determinado…” con la tabla donde se específica el pago.

La situación se ha puesto tan candente que incluso los regidores del Partido Acción Nacional ya se ha manifestado públicamente sobre el tema.

María Gabriela Canul Nahuat y Angel Gabriel Homá Poot señalaron que el “pago de derecho por uso de la vía pública” incluido en la Ley de Ingreso de Espita, no beneficia y sí perjudica a la población, y aunque votaron en contra, esto fue aprobado por mayoría por el alcalde Mario Sánchez y sus regidores del Partido Verde Ecologista Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton