Apagones afectan a más de 30 ciudades de la Península de Yucatán
Empresarios reclaman pérdidas por fallas en el servicio eléctrico.
Al menos unas 70 mil familias de 30 ciudades de la región peninsular han resultado afectadas por los apagones, cortes de energía en las últimas dos semanas, mientras que el sector empresarial de Yucatán reclama pérdidas millonarias por la “caídas” del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A unos días de la temporada de canicular y en la mitad de la tercera ola de calor de la temporada, los apagones en la ciudad no cesan: en el Día del Padre, fraccionamientos de la zona norte y norponiente volvieron a quedarse sin suministro eléctrico gran parte del domingo.
Los reportes en al menos 30 ciudades de la Península de Yucatán advierten condiciones de serios daños a la salud de la población ante la falta se servicio eléctrico en horarios matutinos y nocturnos, expuestos al inclemente calor superior a 40 grados Celsius y sensación térmica de hasta 53 grados.
Principales municipios de Yucatán afectados por apagones
En la entidad, las principales afectaciones se viven en las colonias y comisarías en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul, Hunucmá, Ticul y 12 poblaciones yucatecas más que se han reportado insistentemente en páginas electrónicas.
Pero esta misma condición se ha presentado en Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulúm. De la misma forma, en Campeche, Ciudad del Carmen, Hopelchén y 10 comunidades campechanas más, que reclaman la inacción del personal de la dependencia federal.
El especialista y consultor en temas energéticos, Santiago Villagómez Martínez, acusó que, en los últimos cinco años los apagones y reportes de cortes de energía eléctrica en el país han aumentado un 100 por ciento debido a la falta de recursos de la dependencia federal para atender los servicios de operación.
La Península de Yucatán, en atraso energético
Expuso que, de continuar esta situación de falta de mantenimiento y nuevas líneas de energía eléctrica, pronto se incrementarán aún más los cortes de energía y los apagones, ante los problemas de falta de inversión en las redes de distribución y suministro de la red eléctrica del país.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa, acusó que la dependencia ha quedado rebasada por los numerosos reportes de cortes de energía, sobre cargas debido a la demanda de electricidad en horas ‘pico’ de calor, así como por los problemas que se han presentado en micro y pequeñas empresas donde un apagón representa serios daños económicos irrecuperables.
Esta situación, señaló, pone en evidencia el rezago energético en el que se encuentra la región de la península de Yucatán desde hace más de una década.