Municipios de Yucatán vigilan que pobladores acaten la restricción de movilidad
Con el fin de contener la pandemia de Covid, se han reforzado los operativos para evitar circulación innecesaria
MÉRIDA, Yucatán.- A casi dos semanas de que entró en vigor el decreto que modificó el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad en Yucatán, donde se restringe la movilidad innecesaria de las 23:30 a las 05:00 horas, para contener la pandemia de coronavirus Covid-19, en los municipios del interior del Estado se han reforzado los operativos de vigilancia para que los habitantes cumplan con esta norma.
La nueva medida inició el pasado 29 de enero y aplica para todo el territorio estatal, por lo que se ha pedido a los pobladores acatar la orden para evitar amonestaciones y hasta que les retiren el vehículo o la licencia de conducir.
Si bien es cierto que la mayoría de las personas cumple, en algunas localidades aún existen pobladores renuentes a observar esta disposición.
Por ello, las autoridades municipales han reforzado los operativos y rondines de vigilancia, donde las corporaciones policiacas locales exhortan a la gente a no salir después del horario límite, a menos que sea una cuestión de urgencia.
Por ejemplo, en San Felipe se reforzaron los rondines de vigilancia por la zona de la playa después de las 23:30 horas y se advierte a la persona que se le vea después de esa hora y no quiera acatar la medida o se porte impertinente, que podría pasar unas horas en la cárcel municipal.
Desde la semana pasada se comenzaron a realizar operativos nocturnos para verificar que los automovilistas no circulen después de la hora límite establecida y “si la persona se pone impertinente, agresiva o irrespetuosa, se procederá a su correcta detención”, advierte el comunicado del Ayuntamiento que encabeza Juanita Baltazar Santos.
En otros municipios de la zona centro, como Acanceh y Seyé, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han coordinado con las policías locales para implementar rondines y para exhortar a las personas que sin ninguna necesidad o urgencia circulen después de las 23:30 horas, que regresen a sus domicilios.
Apenas el fin de semana pasado trascendió que en Seyé se realizó un operativo para suspender algunos eventos deportivos, tanto en la cabecera como en la comisaría de San Bernardino, donde se invitó a los deportistas a retirarse a sus casas para evitar aglomeraciones.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Diez sacerdotes en Yucatán se han contagiado de Covid-19