Municipios yucatecos 'olvidan' avanzar

Señalan que los ayuntamientos están estancados, pues carecen de proyectos que detonen su desarrollo económico, social y administrativo.

|
Ayuntamientos como el de Valladolid cuenta con un proyecto propio para detonar su economía que impulsa el campo, la obra pública y el turismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El segundo año de gobierno de los ayuntamientos en Yucatán significó un estancamiento en lo general porque carecen de proyectos que detonen su desarrollo económico, social y administrativo.

Además de no ver con claridad que la ciudadanía sea plenamente informada y tomada en cuenta en las decisiones de la administración municipal, manifestó la asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas.

En el actual periodo municipal esta organización realizó el “Análisis de disponibilidad de información pública obligatoria en los 106 municipios de Yucatán”, un programa de “Promotores de la transparencia” en coordinación con el Inaip, y el “Portal mejores prácticas”, entre otras acciones.

En entrevista, el director general Booggar González Gómez y la directora de Desarrollo, Layda Cárdenas Canto, coincidieron en que en el segundo año de las actuales administraciones no hay apego de la gestión municipal a lo establecido en sus planes de desarrollo, pues tan sólo en materia de transparencia hay un decremento significativo en las informaciones disponibles a la ciudadanía.

En este mes los alcaldes están rindiendo sus informes anuales correspondientes al segundo año de ejercicio 2012-2015. 
En la recta final de sus administraciones hay quienes ya preparan su salida debido a sus proyectos políticos en la búsqueda de otro cargo de elección popular rumbo a las elecciones de 2015.

La  asociación civil Información Accesible y Rendición de Cuentas realizó un “Análisis de disponibilidad de información pública obligatoria en los 106 municipios de Yucatán”

En este sentido, al ser consultados sobre cuál es la realidad que atraviesan los municipios yucatecos, Cárdenas Canto manifestó que algunos presidentes municipales mantienen la cultura paternalista de “maicear” a la población que se aprovechan de las propias necesidades, lo cual evita que haya un desarrollo económico, social y administrativo de sus poblaciones.

Agregó que sólo algunos ayuntamientos, como Valladolid y Progreso, cuentan con proyecto propio para detonar su economía; el primero impulsa el campo, la obra pública y el turismo, en tanto que el segundo edifica un parque industrial.

“En reciente evaluación de 15 ayuntamientos que concentran el 69 por ciento de la población del Estado se revisaron los compromisos establecidos en los planes de desarrollo municipal 2012-2015, de los cuales ocho administraciones no cumplen con líneas planteadas en sus propios ejes de gobierno municipal en lo que se refiere a transparencia y rendición de cuentas, así como vínculos de cooperación entre autoridades y la ciudadanía en general”, dijo Cárdenas Canto.

A pregunta sobre si los partidos tienen alguna responsabilidad considerando que de ellos emanaron los actuales gobernantes, dijo que “no importa el partido. En Yucatán más del 60 por ciento de los ayuntamientos son priistas; sin embargo, hay contrastes, ya que existen ayuntamientos que tienen muy buena gestión como Valladolid, pero los hay opuestos, como Kanasín, donde el desorden es evidente”.

“Lo mismo pasa con el caso del PAN, que tiene un 30 por ciento de gobiernos. Hay gestiones panistas muy buenas, como la de Cuncunul, que a pesar de ser un municipio pequeño su administración tiene una dinámica coherente, o en su opuesto Mocochá, que aunque integró su plan de desarrollo municipal no definió cómo desarrollarlo y tiene inexistencia de información pública al respecto”, apuntó. 

Por la trasparencia

El presidente de la comisión permanente de Presupuesto del Congreso del Estado, Rafael Chan Magaña manifestó ayer que desde el inicio de las actuales administraciones municipales se ha aplicado formación a los alcaldes en materia del ejercicio de la transparencia y sobre la correcta aplicación de sus presupuestos.

“Hemos exhortado a los presidentes municipales a que se apeguen a las normativas federales, asimismo a que entre sus prioridades esté la planeación de su presupuesto municipal. Que el gasto y la ejecución de proyectos vaya acorde con los compromisos que asumieron con la gente”.

Chan Magaña agregó que estos ejercicios de formación y capacitación se han ejecutado en coordinación con la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que a partir del 1 de septiembre próximo iniciará el último año de ejercicio completo, sin embargo, dijo que en el presupuesto de 2015 se planeará para toda esa anualidad. Aclaró que las actuales autoridades ejecutarán solo una parte de ese periodo toda vez de que concluirán su encomienda el 31 de agosto del próximo año.

Reciben ayuntamientos más recursos federales

En los primeros siete meses de 2014, los 106 municipios de Yucatán recibieron más de mil 500 millones de pesos en materia de participaciones federales, lo que representa un incremento en 112 millones de pesos a lo que obtuvieron en el mismo periodo de 2013.

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, precisó que de enero a julio de 2013 los ayuntamientos recibieron mil 456 millones 358 mil 349 pesos, en tanto que este año, en el mismo periodo, se han otorgado mil 568 millones 711 mil 37 pesos.

Reportan incremento en 112 millones de pesos en siete meses con respecto a 2013

Lo anterior, dijo, representa un incremento de 7.71 por ciento, que se traduce en 112 millones 352 mil 687 pesos.
El funcionario agregó que en el rubro de fortalecimiento municipal, de enero a julio de este año, se han entregado 591 millones 732 mil 568 pesos; mientras que en la partida relativa a la infraestructura se distribuyeron 839 millones 784 mil 128 pesos entre los 106 municipios. 

Recordó que esta distribución de recursos se realiza con base en fórmulas de tamaño de localidad y recaudación, entre otros elementos reglamentados, y agregó que esta tendencia favorable continuará en la recta final del año.
El funcionario dijo que en esta materia, la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello es mantener una política de austeridad y un orden administrativo un control presupuestal.

“Desde el primer día de administración, el Gobernador instruyó un plan de austeridad que es vigente para el periodo de seis años, a través de este esquema se redujo y controló el gasto corriente, entre otros, en los rubros referentes a servicios personales y contratación de asesorías”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton