|
La mayoría de las piezas que albergará el recinto nunca han sido exhibidas. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque apenas ha comenzado su construcción, autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya definieron la colección de poco más de 260 piezas, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas, que estarán en el Museo Arqueológico del Puuc.

Este será el primer museo de arqueología en el sur, en la ruta Puuc, y se ubicará a menos de medio kilómetro de la zona arqueológica de Kabah, la cual, además de esta obra, está ofreciendo nuevos atractivos en los trabajos de investigación a los especialistas y el público en general.

El director general del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que los trabajos se harán con una inversión de 160 millones de pesos, pero además de la importancia económica de este proyecto, su valor radica en la oportunidad que se está creando para poder exhibir parte de los vestigios que han sido encontrado en esa zona y otras partes de Yucatán, incluyendo los trabajos de exploración del tren maya.

En la explanada de la zona arqueológica de Kabah, funcionarios federales, estatales y municipales, así como el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, y empresarios del sector turístico, presidieron y fueron testigos de este “banderazo”, donde los duendes mayas hicieron de las suyas al “cortar” el sonido en varias ocasiones a los funcionarios que tomaron el presídium, ninguno se salvó.

(Foto: Novedades Yucatán)

 

El museo de la ruta Puuc 

Chab Cárdenas señaló que la mayoría de las piezas que albergará el recinto nunca han sido exhibidas, aunque estaban resguardadas, y también están siendo o han sido objeto de trabajos de restauración.

Un buen número fue encontrado en la zona, pero otras son de otras partes, incluyendo los proyectos de salvamento en el tren maya.

También precisó que los trabajos de construcción tienen la legalidad correspondiente, pues adquirieron los terrenos y ahora son parte de la nación; indicó que son más de 4 mil 800 metros cuadrados que comprende el proyecto, de los cuales mil 1800 serán destinados a la exhibición y contará con una amplia zona de áreas verdes, incluso tendrá servicios sanitarios.

Zona arqueológica de Kabah 

Por su parte, María del Lourdes Toscano Hernández, investigadora del Centro INAH Yucatán, directora de la zona arqueológica de Kabah y del próximo Museo del Puuc, destacó que esta es una zona que pasa desapercibida, pero tiene particularidades propias porque a diferencia de zonas arqueológicas en otras partes de la entidad, no está cerca de un cenote, aguada o mantos de agua superficiales, lo cual llevó a sus habitantes a diseñar sus propios sistemas para preservar este líquido.

(Foto: Novedades Yucatán)

 

Entrevistada sobre las piezas que han considerado en la exhibición del museo, dijo que estarán estelas de Uxmal, jambas de Kabah y vasijas peculiares de la región.
“aquí será la casa de varios de varios metales que aparecieron cerca de la ciudad de Mérida, así como un conjunto de cascabeles, jades del periodo preclásico, tenemos algunas vasijas con inscripciones jeroglíficas que aparecieron en el salvamento del tramo 3 del Tren Maya”, la mayoría son de la región del Puuc y otras no, pero algunas ayudarán a fortalecer la muestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton