Gobierno de Yucatán y UNAM impulsan creación del Museo de la luz
Con el espacio destinado al fenómeno luminiscente se busca un mayor conocimiento científicoy un atractivo más para el turismo
Novedades Yucatán/Mérida
Mayor conocimiento científico, nuevo espacio cultural y un atractivo más para el turismo que llega a Yucatán representa el nuevo Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá a la entidad contar con un recinto de este tipo a la altura de los mejores del mundo.
Este nuevo sitio de vanguardia, que se construirá en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida mejor conocido como “La Plancha”, vendrá a enriquecer el circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca y regresará las miradas de los yucatecos y turistas hacia este punto de la urbe que por muchos años ha estado abandonado, convirtiéndolo en un referente para el turismo cultural.
Esta zona de Mérida, que en el pasado fuera una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, estaba olvidada; con un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura tendrá un nuevo rostro.
Su cercanía con el primer cuadro de la capital yucateca también le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.
En el moderno espacio se presentarán los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia y ofrecerá un sitio diseñado para acercar el conocimiento a través de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.
Con una inversión de 100 millones de pesos para su edificación, este plan responde al interés del gobernador Mauricio Vila Dosal y de la UNAM de hacer crecer este proyecto ubicado en la Ciudad de México y abrir una nueva sede que permita acercar los fenómenos luminosos, desde todos los ámbitos de la creación humana, mediante elementos didácticos y fascinantes para los asistentes.
Durante la visita que en febrero pasado realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al Gobernador, se dio a conocer que el museo contará con un área de cuatro mil 430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público. Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.
La construcción del Museo de la Luz en tierras yucatecas, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y la apertura de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad, son un reflejo de la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UNAM.
El Museo de la Luz es una inversión de la UNAM, que pondrá todos los recursos para esta obra. El museo no suplanta al proyecto integral de “La Plancha” por el que tanto han luchado los meridanos; al contrario, lo complementa y enriquece. El gobierno del Estado mantiene las gestiones para que esta zona se transforme en beneficio de los yucatecos.