Cada vez más yucatecas deciden no ser madres

Según el INEGI para 2020 la tasa de fecundidad se redujo a 1.9 hijos por cada mil, en el 2000 el dato era de 2.8

|
Las mujeres se han adaptado a los nuevos tiempos para decidir tener hijos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En la entidad cada vez más mujeres tienen menos hijos, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2020 la tasa de fecundidad se redujo a 1.9 hijos por cada mil, cuando en el 2000 el dato era de 2.8. En Yucatán habitan un millón 180 mil 619 personas del sexo femenino de las cuales, el 70 por ciento son madres, es decir 826 mil 433 han tenido al menos un hijo vivo.

En la entidad en 10 años disminuyó el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más, ya que en el 2000 la cifra era de 2.5, en el 2010 fue de 2.2 y en el 2020, 2 por mujer.

En la actualidad, el número de mujeres que no desean tener hijos ha aumentado, lo que hace evidente que cada vez más personas del sexo femenino deciden romper la opción de la maternidad como proyecto único de vida.

Según expertos, entre más educación y preparación profesional tienen las mujeres, menos hijos llegan a concebir. Sin embargo, en la sociedad aún prevalece el discurso de que lo mejor que le puede pasar a una mujer es tener hijos.

Según el Inegi, en los últimos 30 años ha aumentado la prevalencia en el uso de anticonceptivos, ya que en 1992 el 44. 9 por ciento de las mujeres utilizaban algún método para no embarazarse, en el último conteo de 2019 el porcentaje aumentó con un 49.8 por ciento.

Generalmente, el argumento que se utiliza a la hora de insistirle a una mujer que debería embarazarse es que, si no lo hace, no tendrá quién vea por ella y la cuide cuando sea mayor, pues un hijo, le aseguran, siempre es una compañía, pero también está la referencia discriminatoria en donde a muchas les dicen que les falta tener uno por lo menos, para estar completa.

Esta disminución con la idea de ser madre se percibe de igual manera en el número de nacimientos en los últimos años, ya que en el 2019 se tuvieron 33 mil 336, casi dos mil menos que en el 2018 en donde se contabilizaron 35 mil 158, cifra similar obtenida en el 2017 con 35 mil 017.

De igual manera según la información proporcionada por el Inegi ha disminuido el número de nacimientos de mujeres menores de 20 años en los últimos años, al contabilizar que el 16 por ciento de los nacimientos en el 2019 fueron de adolescentes, cuando en el 2010 el porcentaje era mayor con 17.9 por ciento.

Las mujeres yucatecas casadas por lo civil o religiosamente son las que tienen el mayor número de hijos nacidos vivos que oscila entre dos a tres, pero de igual manera hace referencia de un aumento en el número de mujeres solteras que deciden ser madres.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Mujeres mayas con obesidad presentan complicaciones en el parto, señala especialista

Mérida: buscan crear un padrón de trabajadoras del hogar

Yucatán: Prevenir, vital contra el cáncer de cuello uterino

Lo más leído

skeleton





skeleton