|
Una nueva tecnología se está creando y utilizando en el Hospital Houston Methodist. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una nueva tecnología se está creando y utilizando en el Hospital Houston Methodist, a través de la cual se busca emular a la naturaleza y sus comportamientos para usos médicos y terapéuticos. 

En entrevista con Novedades Yucatán, Francesca Taraballi, profesora científica de materiales en cirugía ortopédica del citado hospital, explicó que por medio del uso de partículas biomiméticas, con su grupo de investigadores buscan desentrañar los misterios de la naturaleza y emular sus comportamientos en pro de la salud y en esta coyuntura en la lucha contra el Covid. 

“En los últimos meses las nanopartículas han comenzado a estar en el lenguaje común porque las vacunas contra el Covid de Pfizer y de Moderna las están usando. 

Sistema inmunitario

“Sabemos que la tecnología clave de estas vacunas es el ARN Mensajero, que codifica para las proteínas del SARS CoV- 2 , y esto ayuda a nuestro sistema inmunitario a desarrollar anticuerpos contra el virus y a prevenir infecciones futuras”, indicó. 

“El ARNm de vida corta se encapsula en envolturas macromoleculares grasas formadas por lípidos, llamadas nanopartículas, que desempeñan un papel clave en la protección y el transporte del ARNm en las vacunas”, detalló la académica. 

Recordó que su grupo desarrolló en 2016 un tipo de nanopartículas biomiméticas usando partes de leucocitos y ahora lo que estudian es el llamado tropismo,que se refiere al comportamiento de las nanopartículas en un ambiente inflamatorio controlado. 

“Por definición, los leucocitos migran a un sitio donde hay inflamación y se adhieren al endotelio, que es básicamente la pared del vaso. Los leucocitos excavan, atraviesan la barrera del endotelio y llegan al órgano o tejido que está siendo afectado por un tumor, traumatismo o inflamación”, explicó la experta del Hospital Houston Methodist. 

¿Cómo funciona ante el Covid?

Al preguntarle cómo se relaciona lo anterior con el Covid, la doctora Taraballi dijo que es una enfermedad inflamatoria que afecta al endotelio, entonces las partículas biomiméticas pueden apuntar selectivamente al endotelio inflamado y actuar como “minipolicías”. 

“Actualmente estamos en un estudio preclínico por lo que aún no lo hemos explorado con pacientes, pero seguro obtendremos datos que nos ayudarán a demostrar que se puede trasladar para uso médico en humanos. Esta innovación supone una esperanza no sólo para la lucha contra el Covid sino para cualquier otro padecimiento”, indicó. 

“Básicamente estamos pensando su uso para cualquier enfermedad que tenga una base inflamatoria, para como cáncer, enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas, entre otras”, concluyó Francesca Taraballi.

TE PUEDE INTERESAR:

Este miércoles reportan 14 decesos de Covid en Yucatán

Este martes reportan 15 fallecimientos de Covid en Yucatán

Paciente de 28 años, entre los 16 decesos de Covid de este lunes en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton