Narran en libro la historia de la primera cineasta yucateca

Zoraida Vásquez señaló que la obra, con ilustraciones de Gabriel Ramírez Aznar, fue durante mucho tiempo un bosquejo, que Sedeculta materializó.

|
Las escritoras Gara Castro y Zoraida Vásquez Beveraggi.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sacrificio y los frutos del trabajo de Candita Beltrán Rendón, considerada la primera cineasta yucateca, forman parte del libro “Dueñas de la Luz. Mujeres que hicieron cine en México”, que se presentará el próximo domingo, a las 6:45 de la noche en el stand de Sedeculta en el Siglo XXI, en el marco de Filey 2023.

La obra que se publicó con el patrocinio de la Sedeculta “es un homenaje a todas aquellas mujeres que abrieron brecha en un mundo profesional que en ese entonces era dominado por hombres”, señalaron sus autoras: Gara Castro y Zoraida Vásquez Beveraggi, quienes coincidieron en que el libro narra los logros de las mujeres que durante la primera mitad del siglo 20, es decir de 1920 en adelante, se dedicaron a hacer cine detrás de cámaras, como guionistas, directoras, productoras, fotógrafas, etcétera.

Señalaron que Candita Beltrán es autora del “Secreto de la abuela”, texto que después de mudarse a la Ciudad de México y luchar porque viera la luz, logró consolidar en un cinta que se financió con sus propios recursos y que fue estrenada en el cine Regis de la capital del país.

“Esta película se perdió en el gran incendio que sufrió la Cineteca Nacional en 1982, junto a otras grandes obras del cine mexicano”, señaló Gara Castro, quien agregó que Candita Beltrán es considerada unas de las cinco primeras directoras mexicanas, junto a Adriana y Dolores Ehlers, Elena Sánchez Valenzuela, Adela Sequeyro Haro, Mimi Derba y Matilde Landeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton