Advierten sobre excesivo consumo de grasas y bebidas alcohólicas

Alertan especialistas que la ingesta de bebidas etílicas incrementa enfermedades del aparato digestivo, causando vómitos y gastroenteritis.

|
Médicos alertan que comer en exceso daña el aparato digestivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta un 30 por ciento de los pacientes atendidos en el área de urgencias adultos del Hospital General Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán en esta temporada decembrina se debe al exceso de alimentos ricos en grasas y por la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que genera un aumento de las enfermedades del aparato digestivo.

Cabe mencionar que en esta época se atienden alrededor de 120 pacientes al día, de los cuales unos 36 llegan por enfermedades del aparato digestivo, principalmente la pancreatitis.

El especialista en urgencias médico quirúrgicas del IMSS Yucatán, Alejandro Zárate Ortiz, indicó que en primera instancia se presentan vómitos acompañados de pancreatitis, así como de las agudizaciones de piedras en la vesícula y las gastroenteritis.

“El comer en exceso y sobre todo el consumo de grasas y la ingesta de bebidas alcohólicas hacen que el aparato digestivo presente reacción a estos tipos de alimentos”, puntualizó.

En el caso de la pancreatitis, dijo, se presenta con dolor abdominal en el lado izquierdo o a la altura de la boca del estómago y se acompaña de vómitos con una alta frecuencia en un lapso de cuatro a seis horas.

“El paciente se deshidrata y presenta mareo, fatiga y la falta de ánimo para hacer actividades”, indicó.

“En estos casos cuando llega el paciente se realiza la valoración, una vez que se cataloga dentro de esta escala se le da la prioridad a quienes presenten una complicación importante o que tengan en riesgo la vida; posteriormente ya se inicia el tratamiento que va encaminado a una hidratación o a la colocación de soluciones o sueros”, indicó.

Diagnóstico
  • La pancreatitis es una inflamación del páncreas cuando las enzimas comienzan a digerir a este órgano. Puede ser aguda o crónica, pero de cualquier forma es grave y tienen complicaciones.

  • La pancreatitis se presenta en personas de entre 45 a 60 años de edad, sobre todo cuando existen enfermedades como diabetes e hipertensión, que hacen el cuadro clínico más severo.

EDAS

Por otro lado, las Enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en Yucatán suman 133 mil 959 casos con lo que se han presentado 22 mil 896 casos más que el año pasado cuando se registraron 111 mil 63 casos.

Esto representa un 20 por ciento más de casos de enfermedades gastrointestinales que el año pasado en el Estado, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Las autoridades sanitarias hacen énfasis en el lavado de manos para evitar patologías del aparato digestivo, que se presentan sobre todo en niños y en adultos mayores, las cuales ponen en riesgo en su vida cuando se presentan complicaciones.

Como se informó, que pese a la temporada invernal, los casos de enfermedades diarreicas no se han reducido y aunque no se han presentado cifras alarmantes, se siguen presentando como en mayo o junio que es ápoca de calor.

Lo más leído

skeleton





skeleton