Negocio inmobiliario del tren maya, para 15 fideicomisos

En los terrenos que conformarán los fideicomisos se construirá centros comerciales y desarrollos habitacionales

|
Según Fonatur, cada estación del tren maya tendrá su propio plan de negocios. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El Gobierno Federal creará 15 fideicomisos para administrar los terrenos aledaños a las estaciones del tren maya en los que a futuro se construirán complejos inmobiliarios.

Estos fideicomisos integrarán de forma ordenada las reservas territoriales aledañas a las 15 estaciones del tren y harán posible su valuación para, finalmente, sumarlas a un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra), dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

“Cada estación tiene un fideicomiso porque cada una es un plan de negocios particular y queremos identificar lo que se aporta”, mencionó.

En los terrenos que conformarán los fideicomisos se construirán a un futuro centros comerciales, desarrollos habitacionales, entre otros, que serán administrados en el Fideicomiso, explicó.

El Gobierno Federal busca que el tamaño conjunto de los terrenos que estarán alrededor de cada estación sea de al menos entre 50 y 60 hectáreas, aunque lo ideal es que llegue a 100, añadió el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esos predios son de particulares, por lo que Fonatur negociará con los propietarios para que los ceda a cada fideicomiso con la condición de que a futuro obtengan ganancias, que provendrán de las rentas de los desarrollos inmobiliarios.

Describió que los propietarios de cada terreno serán socios del Fibra y recibirán una ganancia calculada con base en el valor de la propiedad que aportaron.

“Tú aportas tu terreno al Fideicomiso, que obviamente tiene cláusulas de salida y es muy claro que esto tiene como objetivo integrarse al Fibra del Tren Maya (que es el mandato original de cada fideicomiso), pero si no se logra esto puedes salirte, tomas tu terreno y te sales”, comentó el director de Fonatur.

Jiménez Pons señaló que para su correcta administración, cada fideicomiso tendrá un consejo técnico formado por propietarios de los terrenos y personal de Fonatur. Este año podría quedar integrados entre 8 y 10, expresó.

Para conseguirlo, Fonatur inició negociaciones con los dueños de terrenos donde pretenden construir cinco estaciones en Chiapas, Tabasco y Campeche, y tiene un avance importante, aseguró Jiménez Pons.

El resto de los fideicomisos quedarían conformados en 2020, aunque eso no impediría que este mismo año se lance al mercado el Fibra del Tren Maya con los que ya estén listos.

Aunque, aclaró el funcionario federal, todavía no está definido si este vehículo será colocado en la Bolsa Mexicana de Valores o en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a decidir por sus proyectos, y no se trata de decirle que no, se trata de ayudarle a que el proyecto del tren maya se haga de una manera magistral, respetuosa y llegue a un buen puerto, señaló la diputada, Silvia Garza, subcoordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Tras la realización del Foro “El tren maya”, donde participaron sociedad civil, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como organismos no gubernamentales, ex funcionarios y especialistas, la panista manifestó que se realizaron tres mesas para revisar aspectos económicos, ambientales y sociales.

Los foros tienen el objetivo de guardar las memorias para compartirlos con el Gobierno Federal “porque todos queremos que el proyecto inicie bien y termine bien, que sea sustentable y sostenible”, apuntó.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton