Esperanza de vida de negocios en Yucatán: 9 años

El promedio de años es mayor que en Quintana Roo y Campeche.

|
De acuerdo con los empresarios locales, Yucatán es un estado idóneo para establecer negocios, pues la esperanza de vida es alta: 9 años. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es considerado en el país como el Estado propicio para establecer un negocio porque la esperanza de vida de éstos es de 9.1 años.

En cambio, en Quintana Roo y Campeche, el tiempo es de 5 y 7.4 años, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Por cada diez establecimientos que se abren en la entidad tres no llegan al año, pero el sector privado local considera ese porcentaje positivo y lo atribuye a la estabilidad económica y social del Estado, lo que permite que pocos establecimientos cierren sus puertas. Condiciones diferentes con Quintana Roo, donde la inseguridad cierra más negocios”, señaló Alejandro Illescas Fernández, director de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco-Servitur).

Puede interesarte: ¿Has visto últimamente un cibercafé? ¡Están desapareciendo!

“El nivel de cohesión de la economía en Yucatán es lo que hace que los negocios tiendan a soportar un tiempo de vida mayor que en otras partes de la república, muchas veces las microempresas son las que se ven más frágiles a quebrar en un corto plazo, son dueños y terrenos en donde no se paga renta”, abundó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servitur.

Añadió que Quintana Roo tiene ciclos muy pronunciados por el turismo, cuando éste se encuentra muy fuerte la economía de ese Estado es muy fuerte, pero cuando hay episodios a nivel mundial éstos se ven reflejados en las pocas ventas de los negocios.

Abraham Dáguer explicó que pese a los movimientos inflacionarios y el tipo de cambio en la economía a nivel nacional, Mérida continúa siendo uno de los destinos en los que un mayor número de inversionistas desea abrir un negocio.

En cuando a Campeche, destacó que al igual que Quintana Roo, por la inseguridad e inestabilidad que se viven en estos estados es muy poco probable que un negocio sobreviva más de un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton