Neurocirugía en mascotas, una realidad en Yucatán

En México existen aproximadamente 79 mil 965 médicos veterinarios zootecnistas que se encuentran laborando.

|
Recomiendan visitar al especialista periodicamente. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Muchas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso de gatos y perros, tanto central como periférico, que pueden ocasionar daños severos, sólo se resuelven mediante neurocirugía, rama de alta especialidad de la nueva medicina veterinaria en Yucatán.

El MVZ Rafael Estrada González, director del hospital veterinario en Yucatán UniversumK9, dijo en entrevista con Novedades Yucatán, que estos procedimientos se practican para resolver problemas neurológicos, como lo son hernias discales, subluxaciones vertebrales, parálisis parcial o total, convulsiones y temblores, cojeras de origen neurológico, entre otros, que requieren de técnicas de cirugía avanzada.

“Se requiere cada vez más especialización para elevar el nivel quirúrgico de los médicos veterinarios. Entre las enfermedades que requieren neurocirugía están las hernias de disco en perros y gatos. Las razas de perros más predispuestas a estas hernias son los dachshund (salchicha), beagles, bulldogs francés e inglés y los pugs”, explicó.

Dijo que es importante estar al pendiente de estas razas y si presentan problemas para caminar es necesario acudir con el veterinario para poder realizarle una tomografías o resonancias magnéticas para poder ubicar el sitio de la lesión y decidir si se manejará de manera convencional o por medio de una cirugía.

“Dependiendo del caso se puede tratar con medicamentos y fisioterapia, área con la cual contamos en el hospital. En cuanto a la cirugía, contamos con un quirófano especializado, la instrumentación, tecnología y adiestramiento para hacer este tipo de cirugías.
A nivel Península de Yucatán, somos de los pocos que hacen este tipo de cirugías de alta especialidad”, afirmó Estrada González.

Agregó que en el caso de los perros y gatos que presenten síntomas epilépticos (convulsiones) o problemas de síndrome cognitivo (que es equiparable al Alzheimer en humanos), se recomienda que acudan al hospital especializado para realizarles las pruebas de imagen necesarias y poder ayudarlos con estos problemas neurólogicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton