Ni vencedores ni vencidos en el lío de las lámparas

Magistrado explica que se resolvieron dos solicitudes que hizo AB&CLeasing.

|
La Comuna debe pagar la renta de las lámparas usadas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-No hay vencedores ni vencidos sólo se emitió una resolución de la suspensión parcial del caso del juicio entre la empresa AB&C Leasing y el Ayuntamiento de Mérida, informó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán (Tjeay), Miguel Diego Barbosa Lara

Lo anterior se dio a conocer luego que el Ayuntamiento envió un comunicado en el que señala que el Tjeay confirmó que el Ayuntamiento de Mérida puede continuar con el reemplazo de las lámparas instaladas por AB&C Leasing, en concordancia con la decisión tomada por el pleno del Cabildo el 22 de abril pasado, cuando se determinó concluir el contrato de arrendamiento con esa empresa.

El magistrado manifestó que anteayer se notificó a las partes una resolución que se ocupó únicamente de una suspensión que solicitó AB&C Leasing –la parte actora- que pidió dos cosas.

“Lo primero que pidió es que no se le deje de pagar las rentas por las luminarias de su propiedad instaladas en el municipio, a ese respecto sólo se le concedió una resolución parcial, es decir se estableció que el Ayuntamiento debe pagar la renta que corresponda por las lámparas instaladas que estén funcionando por las noches y luminaria que este apagada, descompuesta o que ya haya sido retirada no debe de ser pagada”, explicó Barbosa Lara. 

“Otro punto que solicitó es que no se toquen sus lámparas, es decir que no sean retiradas por el Ayuntamiento actual, fue en este caso que no se le concedió, ya que aunque no forma parte del expediente es público el hecho de que se están reemplazando las luminarias”, agregó.

Sin embargo, en la resolución se precisó que el Ayuntamiento no puede aplicarle un cobro a AB&C Leasing con motivo de los costos que representan el retiro de las luminarias, puesto que no se advirtió en el contrato de arrendamiento que se haya pactado una pena de este tipo a cargo de AB&C y de la ley tampoco se apreciar que tenga esa atribución, de manera que si el Ayuntamiento indica que algo le debe la empresa tendrá que acreditar por otra vía legal.

Audiencia propuesta
  • El magistrado Miguel Barbosa recalcó que el juicio continúa y la audiencia prevista para el 15 de agosto se pasó a finales de mes porque las partes involucradas aún ofrecen pruebas.
Denuncia
  • La directora de Gobernación municipal, Lizette Mimenza Herrera, informó que ya se analiza una nueva denuncia contra quien o quienes resulten responsables sobre la subasta de luminarias del alumbrado público que fueron vendidas sin autorización del Cabildo.
  • La funcionaria municipal recordó que la venta fue ilegal porque no pasó por Cabildo y fue hecha en una subasta “amañada”. En total se pujaron 73 mil luminarias de vapor de sodio evaluadas en más de cinco millones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton