Módulo de denuncias en Xmatkuil, un adorno

La oficina móvil del Ministerio Público no ha recibido ninguna denuncia de ilícitos, la gente sólo se acerca para preguntar por trámites.

|
En la unidad móvil, la Fiscalía General del Estado se acerca a los ciudadanos en la Feria de Xmatkuil. (Facebook Fiscalía General del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras 12 días del inicio de la feria Xmatkuil, el módulo móvil del Ministerio Público no ha recibido denuncias de ilícitos, pero la gente acude a preguntar sobre los diversos trámites que se pueden realizar en la Fiscalía General del Estado.

En el marco del evento, la FGE instaló un módulo itinerante para información y denuncias, donde se entregan trípticos con datos relacionados a la forma en que se pueden prevenir los actos delictivos, así como los pasos a seguir por una persona afectada en sus intereses por algún delito.

Prevención desde niños

Asimismo, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la Vicefiscalía para la Prevención del Delito dan pláticas a niños y jóvenes de las visitas escolares en mesas de trabajo a la entrada de la nave del Gobierno del Estado.

De esta manera, niños de primaria y secundaria participan en las actividades que ha organizado la FGE, como el Programa “Ponte Xux”, para ayudarlos a identificar situaciones de riesgo y alejarse cuando detecten una situación de esta naturaleza.

Asimismo,  trabajadoras sociales inculcan en los pequeños la cultura de la prevención, como el conocer los números de emergencia y denuncia ciudadana, 066, 089 y 117 (este último por vía celular).

Cabe señalar que desde el año 2008, niños, jóvenes y adolescentes participan en talleres que imparte la Fiscalía General del Estado, como parte de la promoción de estrategias enfocadas a la prevención del delito desde temprana edad, para lo cual, trabajadores sociales, psicólogos y personal de diversas áreas de la institución, inculcan en los menores la posibilidad de identificar el riesgo y alejarse a tiempo del mismo.

Este programa también cuenta con una vertiente enfocada a los padres de familia, mediante el cual se les brinda información acerca de la prevención del delito y la detección de riesgo en sus hijos, destacando la importancia de estas estrategias en el combate a las adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton