|
Del total de beneficiarios, ocho fueron yucatecos. (Foto: DIF Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Por medio del Programa de Cardiología Infantil “Cable Salvavidas”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán apoyó este año a 20 menores de edad de diversas comunidades de la entidad y de Campeche.

Datos de la dependencia estatal, indicaron que del total de beneficiarios, ocho fueron yucatecos avecindados en Mérida, Yobaín, Valladolid, Caucel, Mocochá, Kanasín y Hunucmá, incluyendo a un paciente de Bacalar, Quintana Roo. Los 12 restantes fueron de Campeche.

Las cirugías, que se realizaron de manera conjunta con especialistas del Mercy One Children's of Des Moines, Iowa, Estados Unidos, se llevaron a cabo durante los meses de mayo, julio y octubre pasados.

Por medio del esquema, se ha detectado que las principales causas que más afectan a los menores en el estado de Yucatán, de acuerdo a las estadísticas del Programa, son: Persistencia del Conducto Arterioso (PCA), Estenosis Valvular Pulmonar (EP), Comunicación Interventricular (CIV), Comunicación Interauricular (CIA)  y Tetralogia de Fallot (TOF).

Entre los apoyos que el DIF Yucatán brinda a los beneficiarios se encuentra el pago de pasaporte y visa norteamericana del paciente y de un familiar directo, así como el traslado vía terrestre a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, así como alimentación y hospedaje.

 

En el 2018 se realizaron 10 cirugías a igual número de beneficiarios. (Foto: DIF Yucatán)

 

Además, brinda hospedaje y alimentación del grupo de médicos especialistas y voluntarios del Mercy Hospital de Iowa durante la Jornada Anual de Cardiología, que se realiza en el mes de febrero.

Pacientes

Durante la Jornada de este año, se inscribieron 123 pacientes, de los cuales 31 fueron nuevos y 92 subsecuentes, es decir, pacientes operados que requieren ser revalorados.

De estos, 8 fueron seleccionados para ser intervenidos quirúrgicamente en el Mercy One Children's.

En el 2018 se realizaron 10 cirugías a igual número de beneficiarios, cinco fueron de Mérida, uno de Halachó,  uno en Umán, uno de Progreso, uno de Cancún y otro más de Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton