Se desploma vacunación de niños yucatecos en 42 por ciento

Advierten que el nuevo coronavirus afectó gravemente al sistema de salud

|
En Yucatán, el desplome de la vacunación en niños es del 42 por ciento. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, el desplome de la vacunación en niños es del 42 por ciento, pues de aplicar 390 mil 742 dosis en 2019, en 2020 sólo se aplicaron 225 mil 218,  aseguró la coordinadora estatal de Pacto por la Primera Infancia (PPI), Joselyne Castrejón Castrejón. 

“A pesar del miedo que puede generar la idea de acudir a algún hospital o centro de salud para vacunar a los niños de entre cero y seis años de edad, hay que hacerlo, pues las vacunas protegen la vida de los infantes”, aseveró. 

Precisó que es necesario salir de casa con todas las medidas y protocolos de sanidad para llevar a los niños a vacunar pues es la única manera de prevenir mayores problemas, sobre todo ahora que el regreso a clases presenciales parece una realidad. 

Destacó que el sistema de salud se deterioró en su totalidad con la pandemia, no sólo en el Estado o el país, sino en todo el mundo, y ahora el reto principal será la recuperación de los índices de vacunación que se tenían. 

Con base en datos presentados, México pasó de ser un ejemplo mundial con buenos índices de vacunación a ser uno de los 10 países con mayor número de niños sin vacunar. 

Para la del BCG pasó del lugar 21 al 137; en la del sarampión, del 14 al 168; en la de neumococo, del seis al 84 y en la rubéola, del lugar 12 al 156. 

Vacunación de infantes en Yucatán

En Yucatán, dijo Joselyne Castrejón, el desplome es del 42 por ciento, pues de aplicar 390 mil 742 dosis en 2019, en 2020 sólo se aplicaron 225 mil 218. 

La caída más fuerte es en la vacuna contra la hepatitis B, con 47 por ciento, seguido de la de BCG (42), rotavirus (34), sarampión (33), pentavalente (23) e influenza en cuatro por ciento. 

“Los riesgos que el deterioro del programa de vacunación implican para la primera infancia es que se ha perdido terreno en su protección ante graves enfermedades infecciosas que pueden provocar discapacidad e incluso la muerte, y esto ha empeorado a raíz de la pandemia de Covid-19”, aseguró. 

Indicó que las recomendaciones siempre están enfocadas en seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno estatal para crear estrategias y políticas públicas en materia de inmunización a la niñez mexicana. 

La difusión de información es poder, aseveró, más si ésta es para alertar a la población y a las autoridades para sensibilizar y desarrollar acciones para solucionar los problemas. 

Completar esquemas 

“La intención es que todas las madres, padres y cuidadores que tengan a su cargo un niño menor de seis años no tengan miedo de salir a vacunarlos. Con todas las medidas sanitarias y de protección necesarias, salgan a vacunar a los niños para que cumplan en su totalidad con el esquema básico de vacunación”, exhortó. 

En este contexto, la Secretaría de Salud federal anunció el inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubéola para niñas y niños de 1 a 4 años de edad. 

El biológico estará disponible en centros de salud de todo el país entre el 19 de abril y el 25 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el 28 de mayo se aplican vacunas de sarampión y rubéola en IMSS

Yucatán participa en la búsqueda de la 'cura' del VIH

¿Cómo registrarte a vacunación contra el Covid de 40 a 49 años?

Lo más leído

skeleton





skeleton