No calificaron 44 escuelas primarias para Tiempo Completo (gráfico)

Tras una evaluación, la SSE detectó que no reunían los requisitos de organización para sostener el programa.

|
Las Escuelas de Tiempo Completo incluyen dar alimento a los alumnos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, YUCATÁN.- Al menos 44 escuelas primarias no lograron calificar al programa de Tiempo Completo, toda vez que un estudio realizado por la Secretaría de Educación Estatal (SEE) reveló que los planteles no tenían la suficiente organización para sostenerlo.

La titular del departamento de Programas Estratégicos de la dependencia, María Elena Andrade Uitzil, indicó que se trata de un reajuste y reestructuración en el programa debido a requisitos que obligaba y no se obtuvieron.

“No es un error ni mucho menos fallo alguno en el programa, sino que entre los lineamientos se establece que hay que hacer un análisis y evaluación, mismo que se hizo al término del ciclo escolar pasado”, dijo.

Esta evaluación cuenta con el aval de los directores de los planteles, quienes aceptaron que sus primarias en lugar de tiempo completo laboren en horario extendido.

“Esto por un simple motivo, la directriz de Tiempo Completo requiere que haya una organización y colaboración de los padres de familia para que puedan elaborar los alimentos que pide el programa. Esto ya no fue posible en escuelas principalmente de Mérida, debido al complicado ritmo de vida de los tutores”, explicó.

Escuela de Tiempo Completo cerró el ciclo escolar pasado con la participación de 165 primarias. Las que quedaron luego de la evaluación son 121.

El programa de Escuela de Tiempo Completo consta de dos vertientes, una de ocho horas, que es la idea original y otra de seis horas, que es la que se denomina como Jornada Ampliada.

Básicamente la diferencia entre uno y otro programa es que mientras Tiempo Completo pide como requisito la oferta de una comida para los niños, el de Jornada Ampliada no, por lo que la organización para cocinar no es necesaria.

No obstante a este cambio, Andrade Uitzil aseguró que hay un incremento del 80 por ciento en el número de escuelas que se integran en este ciclo escolar en comparación con el anterior.

“Este año operarán 133 escuelas más, por lo que de 165 con las que cerramos el ciclo escolar 2012-2013 ahora hay 293”, dijo.

Como explicamos anteriormente no sólo se trata de primarias, sino que ahora también participarán escuelas secundarias, preescolares indígenas y educación especial, y el arranque oficial será el próximo lunes en la parte organizativa, pero la modificación en los horarios entrará en vigor el martes 17 de septiembre.

La composición de estas 293 escuelas queda de la siguiente manera; se integran una escuela de educación especial, 12 preescolares indígenas, 217 primarias y 63 secundarias.

Beneficios
  • El programa beneficiará en el ciclo escolar 2013-2014 a un total de 50 mil estudiantes de las preescolares a secundarias participantes.
  • De acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal, la aplicación de Escuelas de Tiempo Completo dio inicio en el ciclo escolar 2008-2009.
  • El programa considera en este ciclo escolar la participación de dos mil 358 maestros.

Cuatro temas a implementarse en las horas extra

Mientras tanto, Español, Matemáticas, autoestima y valores serán los temas a implementarse en las “horas de más”, que se agregarán como parte de los programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Jornada Ampliada.

La asesora pedagógica de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Mildred Sosa Loeza, manifestó que para el caso de las primarias, los docentes deberán aplicar en las horas adicionales cualquiera de los temas que consideren acordes a su plantel.

“En este sentido pueden elegir comprensión lectora, Matemáticas, arte y cultura y tecnologías”, indicó.

Entrevistada en la charla que impartió en la primaria “Vicente María Velázquez” a profesores, previo al arranque del programa, estableció la diferencia de las dos vertientes del programa.

“Para el caso de las primarias, el horario de extensión es de tres horas, y la salida se generaliza en todos los grados hasta las tres de la tarde. Esto considerando a las 12:30 del día la ingesta de alimentos y con modificaciones en el horario de recreo de 9:30 horas a 10:30 o según las necesidades de la escuela y con duración de media hora”, explicó.

Anteriormente, la salida de clases era de 11 de la mañana para primero y segundo grado, 11:30 para segundo y tercero y 12 del día para el quinto y sexto de primaria, y ahora saldrán a las tres de la tarde.

No obstante en el caso de las escuelas de Jornada Ampliada, el nuevo horario de salida es de 1:30 de la tarde generalizado, es decir para los seis grados.

En este sentido, el director del plantel, Roger Gabriel Heredia, pidió a los padres de familia acudan puntuales a la hora de salida para los 340 niños de los 12 grupos de este plantel.

Para el caso de secundarias, según la profesora María Elena Andrade Uitzil, titular de Programas Estratégicos en la SEE, esta hora y media de más en el horario, será para aplicar talleres, clubes y todo lo relacionado con la prevención de embarazos prematuros, suicidio, violencia y autoestima.

“Para este caso, los horarios de salida de las secundarias varían, pero un ejemplo es que las secundarias generales cuyo horario de salida era a las 14:00 horas, ahora será 15:30 horas.

Dos vertientes
  • El programa de Escuela de Tiempo Completo cuenta con dos vertientes: una de ocho horas y otra de seis horas. En el primer caso el horario incluye un tiempo para comer.
  • Otra prioridad en la enseñanza de estos programas es el del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tahdziú, por “default” se le incluyó en el programa

Por otro lado, el municipio de Tahdziú figura entre las comunidades con las más altas necesidades socioeconómicas no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, según información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Por tal motivo las dos primarias y la secundaria de ese municipio entraron por “default” al programa Escuela de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, según confirmó la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

Esto aunado a una creciente preocupación del Sector Salud en el incremento de embarazos en adolescentes y suicidios en menores de 14 años de edad, en la entidad.

Tahdziú, establecida en 53.65 kilómetros cuadrados, con una población superior a cuatro mil 400 habitantes, según reporta el Gobierno del Estado, aparece en diversas menciones de la Sedesol como comunidad de muchas necesidades.

El municipio está catalogado como de “pobreza multidimensional y extrema”, según se menciona en el programa “Cruzada contra el hambre”.

Según el reporte de la SEE para el ciclo escolar 2013-014, más de 963 menores participarán en el programa de Escuela de Tiempo Completo, 763 matriculados en dos primarias de la comunidad, y 200, restantes de la secundaria.

Lo anterior representa casi una tercera parte de la población total del municipio, con base en la encuesta de 2010 sobre población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con la SEE, el Plan de Desarrollo Estatal 2012-2018, trazado por el gobernador Rolando Zapata Bello, hay un listado de 33 municipios con prioridad respecto a atención en diversas necesidades socioeconómicas.

De esta cifra, 10 son los que están considerados por el momento en el programa de Escuela de Tiempo Completo, aunque en fechas recientes también por instrucciones de Gobierno se pidió que sean incluidos municipios con antecedentes henequeneros.

La lista incluye a Tahdziú, Mérida, Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Chichimilá, Dzoncauich, Mayapán, Tixcacalcupul y Yaxcabá.

Alimentos
  • El programa considera la ingesta de alimentos para los niños de las primarias participantes en el programa.
  • Se analiza también que las escuelas de niveles inferiores de Tahdziú, como preescolar ingresen al programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton