Descartan daños a la vista por 'abusar' de pantallas electrónicas
Oftalmólogo afirma que el empleo excesivo de este tipo de aparatos no genera problemas visuales en las personas.
Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El padecimiento de problemas visuales desarrollado por el empleo excesivo de aparatos electrónicos es un mito, afirman especialistas en oftalmología, que advierten se debe hacer un uso adecuado y medido con estos aparatos, o la gente puede desarrollar diversos problemas de salud, como dolores de cabeza.
Valeria López Manrique, residente del área de oftalmología del Hospital Juárez, destacó que entre los tres principales padecimientos de niños y jóvenes detectados en la entidad se encuentran defectos refractivos, como miopía, astigmatismo, hipermetropía, la conjuntivitis alérgica (debido al tipo de clima) y la bacteriana.
Contrario de lo que se cree, dijo, estas afecciones visuales que requieren el uso de lentes no se originan ni se ven afectadas por los aparatos electrónicos que hoy en día son comunes para leer, hacer la tarea o como método recreativo.
“Esto es un mito, en lo que pueden afectar estos aparatos es en la lubricación del ojo; en todo caso, como sucede entre los niños al ver la televisión, que dejan de parpadear y esto genera irritación, pero no afecta”, afirmó Valeria López.
Agregó que no hay enfermedad que origine algún tipo de afectación, ni la luminosidad del mismo aparato podría desencadenar algo en este sentido; aunque se pueden tener otros síntomas de malestar, como dolores de cabeza u otros efectos.
Cabe destacar que las afectaciones que hay dentro del ojo son resultado de la genética, por lo que de manera periódica las personas deben acudir con un oftalmólogo para conocer el nivel de la visión que se tiene; en la entidad, la cultura de la prevención visual no es común y muchas veces se dan cuenta hasta que los niños bajan su rendimiento.
En todo caso, los especialistas recomiendan a los padres que vigilen que los niños no usen estos aparatos de manera prolongada, pero por cuestiones más de tipo social y de seguridad personal.