No te pierdas la lluvia de estrellas Gemínidas desde Yucatán

Son los mejores días para conocer la lluvia de meteoros de la Virgen de Guadalupe.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde esta semana y hasta el sábado 17 de diciembre se podrá observar en el Estado la lluvia de estrellas “Gemínidas”, que es una de las más copiosas del año, con una frecuencia de un meteorito cada 30 segundos. Este fenómeno astronómico es tan antiguo que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explicó que la también conocida como la “Lluvia de meteoros de la Virgen”, se podrá observar en su mayor esplendor durante la noche del martes 13 de diciembre y madrugada del miércoles 14; habrá una frecuencia de hasta 120 bólidos por hora.

“Este fenómeno tiene relevancia astronómica y religiosa, en alusión la constelación de Virgo y a la Virgen de Guadalupe, ya que por estas fecha se le celebra en la iglesia católica. Cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de Virgen empieza a salir. Entonces las estrellas fugaces se dirigen a éste conjunto de luceros, el cual coincide con la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe”, expuso.

¿Qué es la lluvia de estrellas Gemínidas?

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que las Gemínidas son un singular fenómeno astronómico, ya que se presenta como consecuencia de los residuos de un asteroide que se acercó mucho al Sol, pues todas las lluvias de estrellas son producidas por cometas.

“Esta lluvia es la más copiosa del año. Es producida por un objeto rocoso, oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros. El suceso astronómico ocurre del 7 al 17 de éste mes”, indicó el experto.

Lo más leído

skeleton





skeleton