'Noche Blanca' excluye a trovadores y caleseros

En sesión de Cabildo, el regidor priista Luis Castillo López señala la afectación a más de 70 familias.

|
El regidor priista Castillo López criticó 'la mala planeación y la falta de capacidad en las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al señalar una afectación directa a más de 70 familias, el regidor priista Luis Castillo López denunció en sesión ordinaria de Cabildo que fue una lástima que los trovadores y caleseros no hayan sido considerados en la llamada "Noche Blanca", donde incluso los tradicionales tríos ni siquiera pudieron ofrecer sus servicios en los lugares de costumbre en la Plaza Grande.

"Es una verdadera lástima que no se haya tomado en cuenta a los caleseros y trovadores en un evento que dejó mucho que desear, ya que parte importante de nuestras tradiciones y cultura son estos personajes que no tuvieron la oportunidad, ni siquiera de trabajar", señaló el edil priista Castillo López.

"Lo que si queda claro es que la llamada "Noche Blanca" fue para el beneficio de algunos restauranteros y deja mucho de que hablar de este ayuntamiento, por una política pública que queda totalmente exhibida y que es solamente para unos cuantos", manifestó el edil, en la sesión efectuada el miércoles por la tarde.

Precisó que a decir de algunos tríos, la mayoría de ellos, por no decir todos, fueron retirados de sus lugares de costumbre en la Plaza Grande.

"Es muy lamentable que no se hayan tomado en cuenta a los tríos, que son parte de nuestras tradiciones y cultura. No se les permitió trabajar y tampoco prestaron sus servicios al igual que los caleseros, que ante el cierre de calles no pudieron hacer sus recorridos de costumbre".

Incluso el edil priista dijo que varios caleseros, presentes durante la sesión de cabildo, no tuvieron dinero para llevar a sus casas, lo que fue en afectación directa su economía familiar.

"Se habla de un gran éxito, de millones de pesos gastados para un sinnúmero de eventos culturales, pero ni un sólo peso de esa derrama económica del Ayuntamiento llegó a los caleseros y tríos. Esto es síntoma de una mala planeación y la falta de capacidad en las políticas públicas de este ayuntamiento".

Al final, Castillo López entregó sombreros de caleseros a algunos regidores de Acción Nacional y al alcalde para que atiendan las necesidades de estos prestadores de servicios.

Acoso contra empleada

Por su parte, el regidor Ruben Segura Pérez denunció que una trabajadora de Servicios Públicos Municipales fue violentada en sus derechos laborales y de acuerdo con el Instituto de Equidad de Género de Yucatán, fue acosada e incluso sufrió violencia psicológica al ser removida de su trabajo.

"Es muy lamentable el trato que se le dió a esta trabajadora municipal, que tiene más de 20 años de servicios en este Ayuntamiento y que nunca a presentado una falta administrativa en su expediente. El problema se suscitó hace unos días cuando le robaron un celular, de donde fue sustraída información personal que fue utilizada en su contra. Pero eso no indica que haya faltado a sus responsabilidades como trabajadora de este Ayuntamiento", precisó el edil priista.

"De la manera más baja, el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, la corrió de la manera más ruin y cobarde. Nunca se le dio una explicación y se le dijo 'ya no puedes trabajar aquí', lo que deja ver una grave violación a los derechos laborales de esta trabajadora.

"No podemos permitir que actitudes como la del director Roger Echeverría Calero se presenten en este ayuntamiento que se dice con rostro humano".

Segura Pérez señaló que este es sólo un caso de varias violaciones a los derechos humanos a mujeres en Servicios Públicos, que han sido hasta golpeadas por otros compañeros "fuera de horarios laborales".

"Otro hecho lamentable es que a la trabajadora se le suspendió su pago de nómina, lo que marca otra violación a sus derechos laborales". 

Castigo ejemplar

"Necesitamos una medida correctiva ejemplar porque este hecho deja vulnerable a las mujeres de esta dirección municipal y de todo este Ayuntamiento. El Ddrector Roger Echeverría Calero nos debe una explicación así como el trato indigno hacia la trabajadora municipal".

En su intervención, la regidora Marisol Gómez García dijo que es lamentable los actos misóginos de directores municipales y exigió que se apliquen actos correctivos para no afectar a las mujeres de este Ayuntamiento.

El caso originó una discusión de más de una hora. Como respuesta, la edil panista Paloma de la Paz dio su palabra al regidor Rubén Segura para que este caso se llegue a las últimas consecuencias así como la síndico Lizbeth del Carmen Estrada Osorio.

Por otra parte, el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla lamentó una campaña de desprestigio hacia su persona por parte de regidores de Acción Nacional y dijo que no caerá en el juego político.

Entregó también 45 solicitudes dirigidas al presidente municipal, donde representantes de colonias solicitaron mediante oficios, servicios municipales en Juan Pablo II, Nueva Sambula, Residencial Pensiones, entre otras colonias. Se solicita limpia de lotes baldíos, alumbrado público y recoja de basura, entre otros servicios.

Para evidenciar el problema, Alfaro Manzanilla mostró fotografías de los servicios que solicitan los vecinos. También aclaró que de acuerdo a información entregada por la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales, existe un gran rezago en la atención al alumbrado público.

Donación de terrenos

En los puntos a tratar de la sesión ordinaria de cabildo, los ediles priistas aprobaron por unanimidad la donación de terrenos del IVEY al Ayuntamiento, donde el edil Rubén Segura Pérez dijo que "hacemos de manifiesto el beneplácito por los acuerdos alcanzados entre los diferentes niveles de gobierno, que fortalecen de mejores condiciones a los ciudadanos, un donativo de más de 90 mil pesos por una ciudadana al Ayuntamiento de Mérida así como dos convenios de colaboración entre la Comuna y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 30 (Cecati) y factibilidades de uso de suelo de varios giros.

No aprobaron actas de sesiones ordinarias de 30 de abril pasado por no contener lo que señala el Art. 49 del Reglamento Interior del Municipio, de anexar documentación correspondiente, convenios de colaboración cultural, donde el regidor Gustavo Espadas Espinosa manifestó que en la pasada sesión de cabildo se dio voto de confianza, ahora se presentan modificaciones para la firma de un convenio, lo que refleja una falta de destreza del Director de Cultura Irving Villafaña.

Tampoco se aprobaron licitaciones públicas mantenimiento para enlaces inalámbricos, aparatos ortopédicos y auditivos, equipo topográfico, un listado de acciones de obra pública a contratar porque, como ya es una costumbre, no se presenta el cronograma de actividades como lo marca el reglamento.

Lo más leído

skeleton





skeleton