Papa Francisco nombra a yucateco como nuevo Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera

El presbítero Luis Alfonso Tut Tún se desempeñaba, hasta el momento, como párroco de la iglesia de Santa Inés en Akil.

|
El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Vega, y Mons. Luis Alfonso Tut.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presbítero Luis Alfonso Tut Tún fue nombrado ayer por el Papa Francisco titular de Arba y auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca. El clérigo se desempeñaba, hasta el momento, como párroco de la iglesia de Santa Inés en Akil, perteneciente a la Arquidiócesis de Yucatán, apacentada por el regiomontano Gustavo Rodríguez Vega.

En una rueda de prensa se dio a conocer que desde el momento en que fue elegido Obispo, ya no tiene obligación sobre esa parroquia, sino que debe prepararse para la nueva encomienda, pero permanecerá unos días ahí mientras llega su relevo. Todavía no se sabe la fecha exacta para que tome posesión de su nueva encomienda, esto será cuando el Arzobispo de Oaxaca, Monseñor Pedro Vázquez, lo decida. Pueden ser dos o tres meses.

Monseñor Luis Alfonso Tut Tún, quien fue nombrado hace algunos años como Capellán de su Santidad y motivo por el cual adquirió la categoría que ostenta, agradeció a todos su presencia a la rueda de prensa y manifestó que para él su designación fue una noticia sorpresiva e inesperada, no se lo esperaba, apenas estaba iniciando su servicio sacerdotal en la parroquia, prácticamente va a cumplir dos años de haber regresado del Vaticano, donde estaba al servicio del Papa Francisco, pero empezó con en el 2009 con el Papa Benedicto.

“Estaba, por decirlo de alguna forma adentrándome a la dinámica pastoral de la parroquia de Akil, que se puede considerar una iglesia rural, que está en el cono sur del Estado, mediana en su tamaño, compuesta de 15 comunidades. Después de dos años de conocerla, ya con muchos proyectos en camino, de repente me dicen ‘te estás yendo’”, señaló.

Monseñor Tut Tún nació el 22 de junio de 1978 en Acancech, Yucatán, ingresó al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Yucatán, San Ildefonso de Toledo y Nuestra Señora de Rosario, el 1 de septiembre de 1996, completó sus estudios de filosofía y teología en el 2006, mismo año en que fue ordenado sacerdote. Se especializó en teología sacramental por el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma.

Fue vicario de la Parroquia del Santo Niño de Atocha, capellán de las Religiosas Hijas de San José, profesor del Seminario Mayor, asesor de la Academia San Juan Diego para la difusión del Magisterio de la Iglesia y asesor del Movimiento Juvenil, Comunión y Liberación, del 2008 al 2009. El 1 de junio de 2009 fue enviado a Roma para desempeñar su ministerio sacerdotal como oficial del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana, cargo que desempeñó del 2009 al 2022.

La Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, a donde ha sido llamado, fue fundada el 21 de junio de 1535, hace 489 años, un día como hoy. Así que ellos celebran este aniversario y este día se publica el nombramiento del nuevo Obispo auxiliar. Es una Arquidiócesis muy antigua, es la tercera iglesia particular más antigua de México. Es madre de muchas otras diócesis y actualmente cuenta con aproximadamente un millón 800 mil habitantes, de los cuales un millón 500 mil, aproximadamente, son católicos.

Monseñor es nombrado titular de otra diócesis, “Arba” formalmente ya no existe. Fue una diócesis de Croacia, pero la iglesia enseña, desde hace muchos años, que todo obispo debe tener una iglesia particular, una diócesis, por eso se le pone el anillo. Eso significa que tiene su diócesis. Pero con el tiempo, las necesidades pastorales, necesitan colaboradores obispos, que son nombrados de una iglesia que existió en la historia, de una diócesis.

Lo más leído

skeleton





skeleton