|
La convocatoria en México todavía está abierta y en diciembre se dará a conocer el nombre de los ganadores. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con motivo de su aniversario número 100, la Unión Astronómica Internacional (IAU) lanzó una convocatoria sin precedentes en la que todos los países del mundo tendrán la oportunidad de imprimir un sello cultural distintivo a las estrellas y exoplanetas.

Bajo el nombre IAU100 Name Exo Worlds, la campaña asignó un exoplaneta y estrella que sea visible desde el cielo de cada país y espera contar con todos sus nombres a finales del 2019.

La convocatoria en México está a cargo de Alejandro Farah Simón, secretario de Educación y Divulgación del Programa Espacial Universitario de la UNAM.

 

Representación gráfica de exoplaneta HD 224693 b. (Foto: NASA)

 

Por lo anterior, se convoca a las personas interesadas de todos los estados del país, entre ellos Yucatán, a nombrar el exoplaneta HD 224693 b, un cuerpo celeste más grande que Júpiter, pero con muy poca masa.

El exoplaneta es mayormente compuesto de gas, y fue descubierto en el 2006.

Junto con éste, también se busca bautizar a la estrella HD 224693, una subgigante amarilla localizada aproximadamente a 325 años luz de distancia de la Tierra en la Constelación de Cetus y con un tamaño de más del doble de nuestro Sol.

 

Representación gráfica de la estrella HD 224693. (Foto: NASA)

 

Esta ocasión se buscan que los nombres elegidos tengan un significado histórico o geográfico para cada país y los nombres en lenguas indígenas como el maya tendrán la preferencia.

PUEDES VOTAR AQUÍ: http://www.exoplaneta.com.mx/

(Con información de tangible.com)

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton