Quieren cambiar a municipio de nombre: Sotuta de Nachi Cocom

La iniciativa, que será presentada por la alcaldesa Otilia Gómez Blanco es para que no se le confunda con Sotuta de Peón.

|
La alcaldesa de Sotuta, Otilia Gómez, quiere que ese municipio se llame Sotuta de Nachi Cocom para que no se le confunda con Sotuta de Peón. En la foto (c), durante el anuncio de un evento cultural. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A poco más de un mes para concluir su administración, la alcaldesa de Sotuta, Otilia Gómez Blanco buscará cambiar de manera constitucional el nombre de su municipio a “Sotuta de Nachi Cocom”, para evitar confusiones con otras poblaciones y haciendas.

La iniciativa la presentará aprovechando que su municipio será sede de un evento multicultural indígena el próximo fin de semana, por lo que ante la comunidad expondrá la propuesta que para ella no significa un cambio de nombre, sino la inclusión de Nachi Cocom” en honor al héroe maya originario de dicha población por haber sido el último líder en caer ante la invasión española.

Indicó que esta iniciativa se debe a que su municipio es continuamente mezclado y confundido con la población de Sotuta de Peón y con una hacienda que lleva el mismo nombre, lo cual “a nadie le hace bien”, por lo que presentará la iniciativa en el acto protocolario del cierre de estas celebraciones del 26 de noviembre ante la diputada Elsy Sarabia como representante del distrito para que a su vez entregue la propuesta a la representante popular entrante, Elizabeth Gamboa para que se inicie el proceso constitucional conducente.

Así mismo, afirmó que su administración no dejará deudas ni arcas vacías al gobierno municipal entrante, aunque quedarán obras pendientes de concluir, lo cual ella considera que no afectará al gobierno entrante, pues a diferencia del estado en que ella recibió la Comuna, deja muchas obras en materia de agua potable, luz y obra pública.

“Si algo hemos cuidado es que la administración sea con uñas, osea no nos endeudamos en algo que no podamos hacer y manejamos tan bien el presupuesto que, si es que nos quedan pendientes, no nos quedan deudas”, puntualizó.

“Recibimos un ayuntamiento un poco bajo en cuestión de actividad y de gestión, lo hemos logrado levantar”, puntualizó la alcaldesa al mencionar que al tomar el control de Sotuta presentaba un alto problema en cuestión de servicios de agua potable y energía eléctrica en diversas colonias, por lo que hoy cree que hay avances notables.

En este sentido mencionó que deja el municipio con un avance del 90% en materia de agua potable, así como en un 85% en energía eléctrica, sin contar los avances en cobertura de seguridad pública y obras, lo cual confió que será reconocido por el ciudadano y que el alcalde entrante continuará con el trabajo, ya que los sotuteños han dejado atrás la racha en que se encontraban.

Lo más leído

skeleton





skeleton