Notaría del futuro ya opera en Yucatán
Rivadeneyra y Asociados es la primera en la región en recibir la prestigiosa certificación ISO 9001:2015, que le permite la automatización de trámites
En un paso histórico para el estado de Yucatán, la Notaría Pública 25 Rivadeneyra y Asociados, se convirtió en la primera en la región en recibir la prestigiosa certificación ISO 9001:2015 en su sistema de gestión de calidad.
Este significativo reconocimiento, entregado por el organismo de Normalización y Estandarización NYCE, marca el inicio de una nueva era en la excelencia y mejora continua de los servicios notariales y corporativos en la entidad y el sureste del país.
En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la firma y titular de la Notaría 25, Bernardo Rivadeneyra Pérez, compartió detalles clave sobre la relevancia de cumplir con esta norma, destacando su enfoque en la calidad del modelo de gestión. Esta legitimación no sólo representa un logro para el despacho, sino que también se anticipa como un paso fundamental para brindar un servicio más eficiente y preciso a sus clientes.
Rivadeneyra Pérez subrayó que la certificación también marca la implementación de la automatización de trámites en la Notaría 25. Este avance tecnológico la posiciona a la vanguardia, tanto a nivel nacional como internacional, con el firme propósito de mejorar sus servicios para clientes locales, nacionales y extranjeros.
“La certificación refleja nuestro compromiso con tiempos de trabajo definidos y entrega eficiente de servicios. Establecimos plazos de cumplimiento para cada paso que realizamos, minimizando errores y mejorando la calidad.
Además, a lo largo de este proceso, invertimos en tecnología de vanguardia para automatizar nuestros procesos y salvaguardar la información tanto nuestra como la de nuestros clientes. Sobre todo, aprendimos a adaptarnos a los cambios y a buscar lo mejor para la empresa y la operación”, resaltó el titular de la Notaría 25.
El proceso para cumplir la norma no fue sólo un logro individual, sino un esfuerzo conjunto, por lo que Rivadeneyra Pérez elogió la participación clave del equipo de trabajo, que tuvo que adaptarse a un nuevo estilo de organización basado en la definición de perfiles, orden, disciplina y cuidado en cada proceso.
Para obtener el certificado 9001:2015, en el contexto de calidad la empresa debe cumplir con una serie de requisitos fundamentados en la implantación y estandarización de procesos, la estructura y cultura organizacional, así como la introducción de herramientas de mejora que involucren a todos los niveles y áreas de la empresa.
Y porque aboga por un enfoque basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, con el objetivo último de alcanzar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Este logro no sólo eleva el estatus de la Notaría 25, sino que también establece un estándar más alto para la calidad de los servicios notariales y corporativos en Yucatán.
Bernardo Rivadeneyra destacó que la Notaría 25 resguarda la secrecía de los testamentos en la región de la Península de Yucatán, puesto que ahora cuentan con un sistema de encriptación de esos documentos a los que sólo tiene acceso el titular de la Notaría.
“Nosotros hemos diseñado un sistema tecnológico que permite mantener encriptados los testamentos, ni siquiera las personas de aquí adentro de la Notaría pueden tener acceso a esa información, sólo un servidor puede acceder por medio de un sistema electrónico donde guardamos el contenido de esos testamentos ya firmados, donde esa información queda guardada como lo marca la Ley”, apuntó.