Anuncian en Mérida plan nacional contra el ambulantaje

El programa piloto, presentado ayer, prevé otorgará créditos a los vendedores informales para incentivarlos a regularizarse.

|
El plan piloto se llevará a cabo en cinco ciudades para calibrarlo, entre ellas Mérida. En la imagen, un vendedor ambulante en la avenida Colón por calle 52 en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de combatir la informalidad, representantes de la Nacional Financiera presentaron, ante la Concanaco, un proyecto que pretende otorgar créditos para que los involucrados salten a la formalidad.

De aprobarse, arrancaría en los centros históricos de Mérida y Querétaro; la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, de Santiago en Tlaxcala y de Morelia, en Michoacán.

“El plan piloto se llevaría a cabo en cinco ciudades para calibrarlo. Después, se extendería a otras entidades federativas”, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Servytur Mérida.

Asimismo, señaló que aunque su preocupación es siempre el incremento del ambulantaje, el principal obstáculo para llevar a cabo el esquema son los recursos que se requieren para su reubicación, así como la promoción de la actividad formal.

“Estamos a un paso de lograrlo, pero estas acciones no se concretan. Hay un acercamiento entre Nafinsa, la Nacional Financiera y la Concanaco; la intención es que se haga algo similar al proyecto que se llevó a cabo hace un año en Mérida, que impulsó a los comerciantes informales a pasar a la formalidad”, señaló López Campos. 

Indicó que este plan no sería sólo para los ambulantes, sino cualquiera que se encuentre en la economía informal, que podrá recibir el financiamiento para emprender de acuerdo con los reglamentos que se acordarán; una de las condiciones sería que los interesados quedarían registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

A lo largo de la República
  • El programa piloto se replicaría en la República, de manera similar al esquema que incentivó a los ambulantes a saltar a la formalidad.
  • El presidente de la Canaco Servytur, José Manuel López Campos, detalló que el plan se encuentra en la fase de presentación, para registrar qué municipios desean adherirse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton