En declive población de oso hormiguero en Yucatán por depredación e invasión de su hábitat
Se trata de un mamífero inofensivo y en peligro de extinción
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es un lugar privilegiado a nivel mundial debido a su diversidad de flora y fauna, y entre los mamíferos que habitan las selvas de la entidad está el oso hormiguero cuyo nombre científico es Tamandua mexicana.
A nivel nacional ha trascendido la denuncia en redes sociales de Red Animal en Yucatán sobre el destripamiento y tortura de un oso hormiguero que fue hallado en la carretera Tekom-Chibilub.
Lee: Torturan a oso hormiguero hasta matarlo; lo dejan amarrado en una carretera de Yucatán
Una lamentable pérdida, pues se trata de una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010, como en peligro de extinción.
Lo anterior, debido a que dicho mamífero ha disminuido drásticamente su presencia en la Península de Yucatán por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, depredación y enfermedades, entre otros.
Los osos hormigueros habitan en todo el sureste mexicano pero su hábitat está siendo cada día más pequeño por las actividades del hombre y la depredación.
Son animales inofensivos y mirmecófagos, es decir, comen hormigas y termitas, pues carecen de dientes.
Sus patas las emplean para caminar, cavar hoyos y defenderse de sus enemigos pues son animales solitarios.
Físicamente esta especie se caracteriza por poseer un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, y pelaje color crema con un chaleco oscuro.
Pertenecen al orden de los Xenarthros, dentro del cual también se encuentran los armadillos y el poco conocido miquito dorado.
El nombre Xenarthra se refiere a articulaciones extra en las vértebras lumbares, las cuales son una característica exclusiva de estos animales y les sirven como refuerzo lumbar al excavar principalmente para obtener su alimento.
Estos mamíferos sólo en primavera se reproducen, teniendo la hembra un solo oso después de 190 días de gestación.
Estos mamíferos tienen una gran variabilidad individual, ya que son tanto diurnos como nocturnos, son arborícolas o terrestres.
Generalmente son solitarios y territoriales pero pueden ser sociales en época reproductiva.
Los hormigueros son vendidos como mascotas o cazados y si a esto se suman múltiples atropellamientos en caminos y ataques del hombre, podemos suponer que su población continúa en declive cada día.
Con información de Profepa