Yucatán: Restricciones y cierre de Chichén Itzá afecta la llegada de turismo en Valladolid

Las restricciones en algunos atractivos turísticos han tenido un impacto en la llegada de viajeros a la zona.

|
Empresarios turísticos no ven un incremento considerable de visitantes en Valladolid. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

VALLADOLID.- El cierre temporal de la zona arqueológica de Chichén Itzá, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para prevenir más contagios de coronavirus, ha tenido un impacto directo en la llegada de viajeros a la zona oriente de Yucatán, pues al corte de la última semana arribaron en promedio 28 unidades de tipo turismo al día a Valladolid.

Autoridades locales y empresarios del sector hotelero en la “Sultana de Oriente” informaron que no se ha visto un incremento considerable de visitantes con respecto a los días anteriores, pues el cierre de las playas de Progreso y Chichén Itzá, así como las restricciones en algunos puntos turísticos, han inhibido a que lleguen más personas a la región.

Hasta mediados de Semana Santa los dueños de hoteles informaron que este fin de semana se alcanzaría la máxima capacidad permitida, que es de un 50 por ciento, lo que ayudaría a mantenerse en este período y cubrir los gastos operativos y el salario de los empleados contratados.

Por su parte, el presidente municipal de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, indicó que pese a que Chichén Itzá permanece cerrado estos días, los atractivos de la ciudad como los paradores turísticos, los cenotes, el videomapping del ex convento y San Bernardino de Siena continúan con sus operaciones y están listos para recibir a quienes los visiten.

Precisó que de acuerdo con el último corte de la Dirección Municipal de Turismo en la semana que concluyó arribaron a la ciudad del oriente 310 unidades de tipo turismo, de las cuales 183 fueron autobuses, 73 unidades tipo Van y 54 Sprinter o furgonetas.

Comentó que pese a estas restricciones, la cifra es considerable y positiva si se considera que durante febrero la llegada de visitantes prácticamente cayó y generó preocupación entre los empresarios de hoteles, restaurantes, tiendas de ropa y demás prestadores de servicios turísticos.

“Hay vamos trabajando, se han mantenido los números, los cortes los hacemos cada domingo, pero nos informan que podríamos cerrar esta semana con datos muy similares a las que se tuvieron en el último corte”, acotó.

Ayora Sosa estimó que una vez que concluya este fin de semana de Pascua, la llegada de turistas podría mejorar un poco más, pues todavía quedará una semana completa del período vacacional, que es cuando más viajeros locales deciden acudir a las playas, inclusive a los pueblos mágicos.

Adelantó que la comuna trabaja en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur) para promocionar los cuatro pueblos mágicos que tiene Yucatán.

En esta estrategia se le ha dado mayor importancia a Valladolid, para incentivar la llegada de visitantes locales y regionales.

Indicó que la remodelación del parador turístico del cenote Zací está programada para mayo.

Nuevas habilidades

La pandemia de Covid- 19 trajo consigo grandes cambios en la forma de hacer negocios y ante la pérdida de más de 25 mil fuentes de empleo en Yucatán, los emprendedores requieren nuevas habilidades y enfoques para afrontar los retos futuros de la economía “postpandemia”.

Miguel Pallares, especialista en negocios, indicó en conferencia virtual que los nuevos proyectos necesitan personas que trabajen en internet y las comunicaciones en las nuevas plataformas digitales.

“Las condiciones, como el home office y la necesidad de ofrecer bienes y servicios a través de internet y aplicaciones, generan la necesidad de tener personas capacitadas en manejar distintos programas informáticos y habilidades digitales”.

El dato:
  • El INAH ordenó el cierre temporal de la zona arqueológica de Chichén Itzá, del 1 al 4 de abril, para prevenir contagios de coronavirus.

También te puede interesar:

Siete municipios de Yucatán están 'limpios' de Covid, desde que comenzó el año 

Yucatán: Aumenta la actividad comercial en el Centro de Mérida 

Yucatán: Horario de verano dejó de cumplir su objetivo de generar “ahorros” 

Lo más leído

skeleton





skeleton