Yucatán: fin de semana abarrotado de visitantes en Progreso
Es una temporada de fin de año atípica, ya que tradicionalmente el puerto no recibe tantos visitantes en el mes de noviembre, por la tradicional “Feria Yucatán X´Matkuil”.
PROGRESO.- Continúan los fines de semana con buena afluencia de paseantes en playas del malecón de Progreso, en donde familias enteras señalan estar disfrutando de la apertura del lugar, luego de meses de no poder salir a disfrutar del mar.
Este fin de semana la afluencia de paseantes en el malecón de Progreso, continúo siendo favorable, presentándose en buena cifra desde el viernes por la tarde y durante sábado y domingo, lo que significó de nueva cuenta ingresos positivos para los comercios ubicados en la principal zona turística del puerto, así como en las comisarías costeras.
Por su parte los paseantes que comenzaron su arribo todos los días alrededor de las 11 de la mañana y la afluencia de entrada al puerto persistió de forma intensa hasta pasadas las 3 de la tarde, lo que generó largas filas durante dicho periodo, situación que se repitió a la salida del municipio desde las 17:00 horas, debido a la presencia del retén de alcoholímetro instalado antes de ingresar a la carretera Mérida-Progreso.
Familias como los Jiménez, quienes dijeron ser vecinos de la capital del estado, señalaron que este periodo de reapertura de playas, resulta atractivo para los habitantes de la capital del estado, ya que por meses no habían visto más que el concreto de la ciudad, por lo que poder llegar al puerto, disfrutar de la brisa y poder observar e ingresar al mar, resulta increíblemente satisfactorio.
El malecón también recibió visitas este fin de semana de turismo nacional, según compartieron diversos paseantes, siendo los más recurrentes los visitantes provenientes de los estados de Tabasco, Campeche y de la Ciudad de México, quienes comentaron lo agradable que resulta la tranquilidad del puerto, lo cálido del clima y lo amistoso que son sus pobladores.
Durante todo el fin de semana, los ingresos para los negocios cercanos a la playa, principalmente el sector restaurantero, fueron más que favorables, en donde los dueños y encargados de dichos sitios, indicaron que en las últimas semanas han tenido aumentos en ventas de más del 200% en relación a las obtenidas en los últimos meses, y comparados a esta misma temporada en años anteriores el incremento ha estado por arriba del 50%.
Aseguraron que es una temporada de fin de año atípica, ya que tradicionalmente el puerto no recibe tantos visitantes en el mes de noviembre, ya que es justo en estas fechas en que está en funcionamiento la “Feria Yucatán X´Matkuil”, por lo que en este año en que dicho sitio no abrió sus puertas, la totalidad de los paseantes han volteado su mirada a la costa.