Yucatán: Aumentan las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas

Ajustes por Cambios en la Ley de Hacienda estatal incrementan la entrada a las ruinas y otros sitios turísticos.

|
En Chichén Itzá, uno de los mayores atractivos del país, los visitantes nacionales pagarán 237 pesos y los extranjeros 533, incluidas las cuotas federal y estatal. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- A partir del 1 de febrero próximo, visitantes nacionales y deberán pagar más por acceder a las zonas arqueológicas más importantes del Estado como Chichén Itzá y Uxmal , así como a otros sitios turísticos , debido a las modificaciones a la Ley de Hacienda estatal.

En Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) tiene bajo custodia 17 sitios arqueológicos clasificados en cuatro categorías, AAA, AA, A, B, y C, de acuerdo con el flujo de visitantes, que determinan las tarifas federales.

En Chichén Itzá y Ek Balam, seleccionados en la categoría triple A, la entrada de lunes a sábado costará 80 pesos más la cuota establecida por el Gobierno estatal, que este año para Chichén será de 157 pesos para visitantes nacionales y 453 para extranjeros, por lo que en total pagarán 237 y 533 pesos respectivamente.

Para el segundo sitio será de 105 para nacionales y 381 para extranjeros, por lo que sumando la cuota estatal las tarifas serán de 185 y 461 pesos.

Para los de categoría AA, que incluyen a Dzibilchaltún, Loltún, Mayapán, Izamal, Kabah y Sayil, el acceso se fijó en 75 pesos, y los de clasificación A, que agrupan a Acanceh, Aké, Balamcanché, Chacmultún, Labná, Oxkintok, Xlapak y Xcambó, costará 65 pesos, más las cuotas estatales.

Exenciones y descuentos

Cabe destacar que para los residentes del Estado se mantiene la exención de pago federal por parte del INAH, y los domingos el acceso será gratuito para turistas que acrediten su nacionalidad mexicana, así como para los yucatecos.

Los adultos mayores de 60 años, los menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes gozarán del descuento, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

El aumento en las tarifas se debe al incremento anual que registra la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año se estableció en 89.62 pesos.

También te puede interesar:

Yucatán: Gobierno estatal establece agenda para reducir feminicidios y rezago judicial 

Este sábado llega frente frío 27 a Yucatán manteniendo la 'heladez' 

Yucatán: Arrestan a sexagenario en Chapab por robo de ganado 

Lo más leído

skeleton





skeleton