Yucatán: Comercio organizado despide el 2020 con nueva 'ola' de ventas
Las plazas comerciales, tiendas departamentales y el comercio organizado reforzaron las medidas sanitarias ante el flujo de gente.
MÉRIDA.- A unas horas de despedir el año 2020, comercios formales, tiendas departamentales, boutiques y plazas comerciales de la capital yucateca vivieron una “segunda vuelta” en cuanto a la actividad comercial, con las compras de última hora que los yucatecos realizaron para los preparativos de la cena de fin de año.
De forma similar a lo que se vivió la semana anterior, por los festejos navideños, la gente abarrotó en el penúltimo día del 2020 las tiendas de ropa, zapaterías, puestos ambulantes de venta de pirotecnia, mercados, carnicerías y otros establecimientos relacionados con estos festejos.
En esta ocasión la compra de regalos fue muy baja en cambio tuvo un incremento la demanda de ropa “para el estreno”, ropa interior, zapatos, piñatas y todo lo necesario para elaborar la cena con que miles de familias yucatecas despedirán hoy el año 2020.
Las calles del Centro Histórico de la ciudad volvieron a lucir abarrotadas de personas que aprovecharon las promociones y ofertas de fin de año, tendencia similar se apreció en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, con una buena demanda de carne de cerdo, res, pollo y pavo.
A la altura de la calle 65, entre la 54 y 56, los vendedores ambulantes de pirotecnia que se instalaron desde la semana pasada reportaron ventas regulares, pero buenas ayer, y comentaron que esperaban que la demanda fuera más fuerte hoy cuando las personas adquieran de último momento las “bombitas” para recibir el 2021.
En esa misma zona, decenas de personas también buscaban piñatas en sus diferentes formas y tamaños, pues hay quienes prefirieron llevarse las de picos y otros optaron por las siluetas de los populares muñecos de año viejo.
Elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron rondines de vigilancia en las calles más saturadas, así como a las afueras de los comercios, cajeros automáticos y bancos, como parte del operativo por la temporada decembrina.
Por su parte, los encargados de comercios formales, tiendas departamentales y plazas comerciales reforzaron las medidas de prevención e higiene ante la pandemia del coronavirus, como el acceso controlado, uso del cubrebocas y tapetes o arcos sanitizantes.
En su momento, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, dijo que las ventas de este mes son el último “empujón” que puede tener el sector comercio en la entidad.
También te puede interesar:
Yucatán: Hoteles y restaurantes cancelan tradicionales cenas de Año Nuevo por Covid
Yucatán: Estas son las actividades del Mérida Fest para celebrar a Mérida este martes 5 de enero
Clima templado para despedir el año viejo este jueves en Yucatán